Vecinos de calle Baquedano denuncian despreocupación por cuidado del patrimonio de histórica avenida
Destacado 3 enero, 2014 Edición Cero
Una reunión entre instituciones, vecinos, locatarios y comerciantes del histórico Paseo Baquedano, se realizó la tarde de este jueves 2, para analizar el tema del descuido en que se encuentra dicha Avenida y que apenas iniciado el año registró un incendio que puso en peligro el lugar, principalmente el recién modelado Palacio Astoreca y las oficinas de la Corporación Museo del Salitre.
Al encuentro asistió el encargado de la Oficinas Comunitarias de Carabineros, SOM Roberto Rosales y el delegado del cuadrante 1, sargento Germán Campos, quienes dialogaron con los vecinos. También concurrió el alcalde Huara, Carlos Silva, que además es el propietario del inmueble siniestrado.
Como resultado del encuentro, donde también hubo puntos divergentes, se gestionó una reunión con la intendente regional, Luz Ebensperger, a concretarse en la misma avenida, este viernes 3, a las 16.30 hrs.
La vecina Vicky Cárcamo señaló que la noche del siniestro tuvo que votar a unos indigentes que se instalaron en su balcón y a los pocos minutos empezó el incendio. “Primero pensé que era en mi casa, y que querían incendiarla como represalia, pero al salir vi las llamas al frente. Ya estamos cansados, es urgente que la autoridad intervenga”.
La Presidente de la Junta de Vecinos Plaza Brasil, Betty Terrazas entregó similar impresión, porque en el sector conviven cada noche con la visita de los llamados ruqueros. “Ya basta, porque esto, como está demostrado, representa un claro peligro, por lo que exigimos que las autoridades actúen”, señaló.
“No sólo ocupan los balcones, sino que también hacen sus necesidades, fuman, se drogan y prenden fuego. Este es un problema endémico que se arrastra hace años”, insistió la presidenta de la Junta de Vecinos.
Museo del Salitre
Silvio Zerega, fue el único representante de instituciones que acudió al encuentro, que se llevó a cabo en la misma Avenida Baquedano. “Como Corporación Museo del Salitre venimos denunciando este tema hace mucho tiempo, pero hasta ahora no hay una solución definitiva”.
La Avenida Baquedano está declarada zona típica y algunos inmuebles son reconocidos como patrimonio histórico. Por lo mismo constituye un patrimonio de los iquiqueños y del país. Atrae visitas y turistas durante todo el año.
Contó que después del incendio, numerosas personas pasaban por el lugar lamentando lo ocurrido y no entendían cómo no se aplican medidas de protección, para evitar el peligro. De hecho, a dos cuadras, otros ruqueros ocupaban un balcón en la mañana.
Tanto Zerega, como los dirigentes vecinales y comerciantes, reconocieron el trabajo de Carabineros e incluso, en su momento, del municipio, por erradicar a los ruqueros. Sin embargo, no tardan en volver.