Edición Cero

Un incendio que podría haber tenido graves consecuencias se registró esta madrugada de 2 de enero, a las 12.50 hrs., luego que se iniciara... Salvan patrimonio histórico en calle Baquedano, tras incendio de esta madrugada
Imagen del twitter del periodista Rodrigo Tapia, cuando recién se iniciaban las llamas.

Imagen del twitter del periodista Rodrigo Tapia, cuando recién se iniciaban las llamas.

Un incendio que podría haber tenido graves consecuencias se registró esta madrugada de 2 de enero, a las 12.50 hrs., luego que se iniciara un incendio en el inmueble de calle Baquedano, N° 1068, ubicado entre el recién remodelado Palacio Astoreca y las oficinas centrales de la Corporación Museo del Salitre.  La oportuna acción de Bomberos, que se presentó al llamado con la totalidad de las compañías, impidió que las llamas se propagaran y destruyeran valioso patrimonio histórico.

El hecho causó conmoción en la opinión pública. Incluso, muchos curiosos se agolparon al lugar, ante la desesperación por el riesgo del Palacio Astoreca y de la Corporación Museo del Salitre. El Presidente Ejecutivo de este último organismo, Silvio Zerega, llegó a los pocos minutos al lugar y se encontró ya, con las llamas elevadas.

Zerega, había denunciado en numerosas ocasiones la presencia de indigentes, vagos y fumones, que en la noche se tomaban los balcones de las centenarias casas y las utilizaban como dormitorios y letrinas. No sólo eso, sino que además, fumaban, arrojandon las colillas a la madera y prendían fogones para preparar sus alimentos.  “Muchas veces les avisé a todas las autoridades correspondientes y no se han adoptado las medidas necesarias. Es lamentable que el siniestro haya destruido la vivienda contigua, pero  destacó la acción de bomberos, que logró controlar las llamas evitando mayor daño. Nuestra Corporación, está sin daños, afortunadamente”, señaló.

Sin embargo dijo que esta es una alerta para que se adopten medidas drásticas, para proteger el valioso patrimonio histórico de los iquiqueños.

Hay que destacar que la alarma se dio en forma oportuna, apenas se iniciaron las llamas. Y Bomberos reaccionó rápido, con la presencia de todas las compañías, logrando que las llamas se propagaran al Palacio Astoreca y a la Corporación Museo del Salitre. Además, se evitó también, que el daño fuera mayor en el inmueble siniestrado, cuya fachada se quemó totalmente.  Esta casa es de propiedad del alcalde de Huara, Carlos Silva, quien también llegó al lugar encontrándose con el desolador panorama.

Según declararon testigos, una vez iniciada las primeras llamas, los indigentes que dormían huyeron rápidamente hacia la playa, bajando por calle O’Higgins.

Los comentarios están cerrados.