Edición Cero

La República.pe/ El presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, saludó la decisión de los magistrados de la Corte Internacional de Justicia en... Ollanta Humala tras fallo de La Haya: “El Perú puede sentirse satisfecho”

HumalaLa República.pe/ El presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, saludó la decisión de los magistrados de la Corte Internacional de Justicia en su sentencia final emitida esta mañana, la misma que pone fin a la controversia de delimitación marítima con Chile.

Tras conocerse el fallo, el primer mandatario se reunió con el equipo jurídico que se quedó en Lima y tuvo una comunicación con el agente Allan Wagner, desde La Haya, así como con otros integrantes del grupo peruano que recibió la sentencia desde el Palacio de la Paz.

El tribunal internacional decidió establecer la nueva frontera marítima con Chile, extendiéndose desde el hito N°1, una línea paralela hasta las 80 millas marítimas, a partir de ese punto trazó una línea equidistante hacia el suroeste.

Al respecto, Humala Tasso indicó que el Perú cumplirá con la ejecución del contenido de esta sentencia, conforme al derecho internacional, al ser un país respetuoso de los acuerdos y las instancias a las que se somete.

El presidente expresó su confianza en que el país sureño también cumplirá con lo que la Corte dispuso, con una nueva delimitación de la frontera marítima, teniendo en cuenta que esto beneficiará ambos países.

“Con la resolución de esta controversia, la Corte ha contribuido a la afirmación del derecho”, manifestó.

En otro momento, el jefe de Estado reconoció el trabajo del equipo jurídico que llevó a cabo todo este proceso, ya sea en su fase oral y escrita, ante la Corte Internacional de Justicia. Además, el jefe de Estado sostuvo que las próximas generaciones pueden recordar esta fecha como un día histórico en el que se defendió los intereses y derechos de una Nación.

“Quiero destacar el trabajo del equipo jurídico y diplomático que defendió los intereses nacionales con dedicación y patriotismo. Hoy es una fecha histórica, el Perú ha culminado la definición de sus límites. Las futuras generaciones recordarán esta fecha con orgullo, de lo que los peruanos podemos alcanzar. El Perú puede sentirse satisfecho”, comentó.

Los comentarios están cerrados.