Edición Cero

Cambio 21/Por Teresa Frías.-  Se piensa en la idea que nuestro país debe salirse del Pacto de Bogotá, el que data de 1948 y... Lo que viene para Chile después del fallo de La Haya. Acusan intenciones de nuevas demandas

litigio marítimoCambio 21/Por Teresa Frías.-  Se piensa en la idea que nuestro país debe salirse del Pacto de Bogotá, el que data de 1948 y compromete a los países firmantes a agotar todos los medios pacíficos para resolver sus conflictos estableciendo como  vía la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El próximo lunes se conocerá el fallo de La Haya por la demanda marítima interpuesta por Perú, y si bien se acabará un episodio que ha causado un sinnúmero de polémicas entre ambos países, surgen nuevas ideas de que Perú podría volver a interponer una nueva demanda.

Es por eso, que se piensa en la idea que nuestro país debe salirse del Pacto de Bogotá, el que data de 1948 y compromete a los países firmantes a agotar todos los medios pacíficos para resolver sus conflictos estableciendo como vía la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Para el diputado Jorge Tarud (PPD), quien sugirió esta idea, sea cual sea el dictamen, «ésta no va a ser la última demanda que hará Perú», agregando que «en consecuencia, retirarse del Pacto de Bogotá no significa que acatemos lo que diga La Haya con Perú, o lo que pase con Bolivia. Ni siquiera Michelle Bachelet descartó esta posibilidad».

En conversación con Cambio21, agregó que «sabemos que sea cual sea el fallo de La Haya, Perú planteará nuevas demandas, porque ellos tienen toda una política hacia Chile que vienen implementando hace mucho tiempo y, en consecuencia, creo que Chile debe, muy seriamente, pensar en retirarse, como ya lo han hecho Argentina, Colombia entre otros».

«No podemos seguir aceptando que sea La Haya quien decida el territorio o mar chileno. Lo que sí he hecho es que en el caso supuesto de que tengamos un fallo contrario a derecho, que no respete los tratados vigentes, que sea arbitrario, que sea aberrante, que nos despoje de nuestro mar territorial o de nuestra zona económica exclusiva, los chilenos y chilenas tienen que ser consultados», explicó el legislador.

Por último, Tarud recalcó que «en Perú hay una prensa amarillista y aquella que tergiversa las cosas, por ende no debemos tomar en cuenta lo que ellos digan o interpreten de nosotros».

Por su parte, el diputado Iván Moreira, dijo que «definitivamente, Chile debe retirarse del Pacto de Bogotá», agregando a través de su cuenta de Twitter que «no podemos seguir entregando Jurisdicción al Tribunal Internacional de La Haya».

Frente al piso que tendría esta iniciativa, Moreira sostuvo que cuenta con el respaldo de la ciudadanía.

Hay que salirse del Pacto

Por su parte, el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, declaró sentirse absolutamente de acuerdo en retirarse del Pacto de Bogotá. En esa línea puntualizó que «es factible que se salga Chile, hay que debatirlo muy bien porque es un tema serio, además estoy convencido que Perú no se quedará ahí después del fallo de La Haya, es posible que de aquí a 10, 15 o 20 años más surjan nuevas demandas».

En conversación con Cambio21, el también ex vocero de La Moneda, aseguró que «actualmente estamos amarrados a un tribunal, que decide lo que debemos hacer o entregar, por ende debemos aliarnos con otras cosas poder resolver los problemas. Los países pequeños y medianos como nosotros, necesitamos estar fuera de este tipo de pactos».

«Fundamentalmente como país debemos acatar el fallo del próximo 27 de enero, y el próximo gobierno debe salir a buscar un acuerdo con firma de Perú para que se acaben las futuras demandas, para que se respeten los acuerdos existentes», indicó Vidal.

Por su parte, y con una visión distinta, el senador Eugenio Tuma (PPD) dijo que «como senadores no aceptamos esa idea, pienso que los países deben regirse por lo que dictamina un tribunal, porque si no es así, entonces cómo se resolverían estos temas, ¿a través de un pacto o de la guerra?»

«En la modernidad los países resuelven sus problemas a través de un tribunal, con jueces que pueden ser mucho más centrados que nosotros», criticó el legislador.

Además, dijo a nuestro medio que «después del fallo, Perú debe tener conciencia que su camino debe ser el de alianza, y no de andar interponiendo demandas».

Los comentarios están cerrados.