Edición Cero

El sábado 18 de enero finaliza la quinta versión del Festival Iquique a Mil con la versión china de Hamlet, “La venganza del Príncipe... Iquique a Mil se despide de Iquique con Hamlet chino en la Plaza 21 de Mayo

Hamlet chinoEl sábado 18 de enero finaliza la quinta versión del Festival Iquique a Mil con la versión china de Hamlet, “La venganza del Príncipe Zi Dan”, que se presentará de manera gratuita a las 21:00 horas en la Plaza 21 de Mayo.

Presentado por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado, organizado por la Fundación Teatro a Mil y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, Iquique a Mil cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Iquique.

Desde Oriente llega a la Región de Tarapacá un espectáculo internacional de culto para los amantes de la música y las artes escénicas. De la Shanghai Jingju Company, bajo la dirección de Shi Yukun, La venganza del Príncipe Zi Dan revive la clásica obra de Shakespeare, Hamlet, al son de los cantos líricos y una sorprendente puesta en escena.

La historia se sitúa en el Reino de la Ciudad Roja, un estado imaginario de tiempos antiguos. Inmediatamente después de la repentina muerte del rey Yong Bo, su joven hermano Yong Shu se casa con la reina Jiang Rong y asciende al trono. El príncipe Zi Dan, hijo del difunto rey, se entera mediante el fantasma de su fallecido padre, que fue su tío quien lo asesinó y sedujo a su madre. Tras la desilusión y profundas reflexiones, el príncipe buscará vengar a su padre.

Como una adaptación de la tragedia, la obra funde técnicas teatrales de Oriente y Occidente, tendiendo un diálogo entre las dos grandes culturas. La venganza del Príncipe Zi Dan se esfuerza por convertir una obra de otra cultura en una obra jingju. La puesta en escena se apega fielmente a las reglas de la estética teatral china, famosa por su representación concisa pero llena de significados. Por otra parte, la obra explora los alcances de las técnicas actorales. Los personajes realizan sus escenas con los clásicos movimientos elegantes, dando paso a una economía poética, la ilusión y la exactitud.

La venganza del Príncipe Zi Dan será el espectáculo encargado de cerrar Iquique a Mil el 18 de enero a las 21:00 horas en la Plaza 21 de Mayo. El montaje es apto para todo público, y cuenta con subtítulos en español. Tiene una duración de 2 horas y es gratuito.

Shanghai Jingju Company

Esta es una de las más prominentes compañías de China dedicadas a la ópera de Pekín. Desde su creación en 1955 ha forjado un estilo único y se ha posicionado como una compañía de primer nivel con grandes talentos y numerosas producciones.  Con más de 300 integrantes, dos elencos y dos escenarios, el grupo tiene un sistema de creación, producción, interpretación y promoción de sus espectáculos en todo el mundo.

Taller para el público

Cómo una manera de complementar la experiencia del público, LAB escénico llegará hasta Iquique con el Taller Escena oriental: la estética de la ópera china, actividad que busca generar un espacio de encuentro entre los artistas de la Shangai Jingju y el público, donde podrán conocer en detalle el proceso creativo de la obra. La actividad será dirigida por Fu Xiru (actor protagonista de la ópera) y el taller cuenta con traducción chino/español.

El taller gratuito se realizará el viernes 17 de enero, a las 11 horas, en el Centro Cultural de Iquique. Los interesados en asistir deberán inscribirse a través de http://www.santiagoamil.cl/?p=21130

 

Los comentarios están cerrados.