Edición Cero

Junto con ordenar mayor presencia policial, aumentando las rondas de Carabineros por el sector, la Intendenta Luz Ebensperger deslindó la responsabilidad sobre el resguardo... Falta de vigilancia, falta de grifos de agua y sobre carga de sistemas eléctricos principales problemas de Av. Baquedano

REUN 3Junto con ordenar mayor presencia policial, aumentando las rondas de Carabineros por el sector, la Intendenta Luz Ebensperger deslindó la responsabilidad sobre el resguardo y cuidado de la Avenida Baquedano, donde el primer día del nuevo año se registró un incendio que pudo haberse propagando, dañando esta zona típica, considerada como patrimonio histórico de gran valor.

La reunión -la segunda tras el incendio ocurrido en calle Baquedano-, se produjo gracias a gestiones realizadas por el alcalde de la Comuna de Huara, Carlos Silva, propietario del inmueble siniestrado, presente también en el encuentro.

También asistieron junto a los vecinos de la histórica avenida, la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann; Juan Carlos Huilcamán, Comisario de Carabineros; Silvio Zerega, presidente ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre; el concejal Arsenio Lozano; Lidia Osorio, directiva de la UNAP y Bernardo Dinamarca, del Instituto de Estudios del Patrimonio, de la misma Casa de Estudios. Además, vecinos y comerciantes del sector.

BETTY TERRAZASBetty Terrazas Presidenta de la Junta de Vecinos Plaza Brasil lideró la presentación ante las autoridades junto a otros vecinos y tour operadores, identificando como principales problemas: Ausencia de grifos para utilizar en caso de incendio; escasa vigilancia, delincuencia y drogadicción; uso de balcones por parte de ruqueros, quienes los utilizan como dormitorio, baños e incluso, como cocina; recarga de los sistemas eléctricos en inmuebles sobrepoblados, producto de arriendo de alojamientos u oficinas.

La intendenta en la ocasión, coordinó con el Comisario de Carabineros, Juan Carlos Huilcamán para aumentar las rondas policiales por la Avenida, señalando que no tiene otras atribuciones ni competencias para intervenir en el sector, puesto que le corresponde en el municipio.

AUTORIDADES

Las críticas de los vecinos apuntaron al alcalde Jorge Soria, especialmente por la falta de vigilancia de Seguridad Ciudadana. Finalmente el concejal Arsenio Lozano coordinó una reunión con el edil, para este lunes a las 10.00 hrs.

Lo que se rescató producto de estos dos últimos encuentro, luego del siniestro del 1 de enero, es que por fin las autoridades están tomando cartas en el asunto, para frenar una situación que torno una avenida histórica, principal atractivo turístico, en un foco de delincuencia, al caer la noche y e un riesgo inminente de incendios.

 

Los comentarios están cerrados.