Edición Cero

Cámara de Comercio /Los comerciantes y feriantes formales hace mucho tiempo que vienen luchando porque las autoridades hagan cumplir la ley y fiscalicen al... Comerciantes acusan que no hay fiscalización a vendedores ambulantes

ReuniónCámara de Comercio /Los comerciantes y feriantes formales hace mucho tiempo que vienen luchando porque las autoridades hagan cumplir la ley y fiscalicen al comercio ilegal y ambulantes. Consideran que ellos que cumplen con la totalidad de las disposiciones legales vigentes, con Impuestos Internos y Salud, entre otros, y son más fiscalizados que quienes ejercen, de manera desleal e irregular, la actividad.

Los dirigentes de diversas entidades gremiales afectados por el comercio informal solicitaron una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio, de Iquique, Rafael Montes, para pedir ayudar en la solución de los problemas que los afectan. Y luego de esta sesión y otras que efectuarán en los próximos días, de esta redactarán un documento de los problemas y posibles soluciones que ellos mismos plantearán a las autoridades, para encontrar mejor disposición a terminar con la ilegalidad.

Rigoberto Gómez, de la Asociación Gremial Centros Comerciales sector Terminal Agropecuario; Mario Concha, Feria Coliseo I y II; José Fuentes, Inmobiliaria Evans, Juan Laferte, presidente de la Asociación Gremial Centros Comerciales, Sector Terminal Agropecuario; Sara Rojas, Asociación Gremial Centro Comercial  El Progreso; y Gabriel Herrara, Terminal Agro Alto Hospicio, están cansados por el daño económico que les provoca el comercio ilegal ejercidos por los ambulantes que no pagan impuesto ni cumplen las disposiciones sanitarias.

“No nos sentimos escuchados ni respaldados por las autoridades. De hecho creemos que han dejado avanzar a los ambulantes, por conseguir dividendos políticos, y han convertido el comercio ilegal en una profesión. Han creado un mundo paralelo, incuso nos fiscalizan más a nosotros que cumplimos las normas a un alto precio y hay otro mundo que evade todas las normales legales y nos vienen a fiscalizar que nosotros sí tenemos todo en regla, respecto a aspectos sanitarios e impuestos”, manifestaron en la reunión realizada en la Cámara de Comercio de Iquique.

Añadieron: “Es injusto porque los ambulantes saben aprovecharse de la mano blanda del alcalde, SII y Salud y no los controlan. Es cosa de verlo en la ciudad porque están en todos lados. Se hace vista gorda del comercial ilegal y de los ambulantes”, denunciaron indignados.

“La autoridad está para velar por el libre ejercicio legal o formal. A nosotros no nos molesta la competencia siempre y cuando sea de igual a igual, pero estamos en desventaja porque nosotros cumplimos con todos los pagos de impuestos, etc. y los ilegales nada. Nos gustaría que se les prohibiera a las municipalidades la facultad de otorgar permisos porque se usa con fines político y que pase a ser una facultad de una institución como Impuestos Internos”, expresaron.

El presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Montes, aseguró su apoyo incondicional en cada una de las acciones que emprendan para terminar con el comercio ilegal y los ambulantes que, día a día, prolifera en la ciudad. “Lo correcto es ayudar al comercio formal que paga sus impuestos sagradamente y no hacer todo lo posible para meter donde pueden el comercio ambulante, como lo estamos viendo por estos días en Iquique”.

Una consensuada y justificada preocupación tienen los comerciantes formales, feriantes y locatarios de la ciudad, en torno al notorio surgimiento y crecimiento que ha tenido en el tiempo el comercio informal en diversos sectores de Iquique.

De acuerdo, con estos dirigentes, la proliferación de este comercio informal va en directo desmedro de la actividad comercial que realizan, pues mientras cada comerciante  con gran esfuerzo se instala formalmente, invierte en su negocio y cumple a cabalidad con el marco legal vigente; otras personas se apoderan de las calles y los espacios urbanos para comercializar de manera ambulante e ilegal, creando una competencia desleal de precios e impuestos en mercancías.

Iquique se ha transformado en la capital del comercio ambulante e ilícito, por lo que hace falta una política fiscalizadora competente, en el marco de sus funciones y responsabilidades. “No nos oponemos al emprendimiento porque se esa forma un país se desarrolla y avanza, pero dentro de un marco legal y formal. El emprendimiento no puede ser sinónimo de comercio ilegal. Sólo pedimos a las autoridades respeto por nuestra actividad económica, la que ejercimos con todos, los aspectos legales y sanitarios. El emprendimiento no pude ser sinónimo de comercio ilegal. Sólo pedimos a las autoridades respecto por nuestra actividad económica. No es posible que libremente existan comerciantes, vendiendo mercancías en gran  volumen y cantidad como zapatillas, vestuario, alimentos y otros en la vía pública. En otras ciudades, no se permite ni existe esta clase de desorden y competencia desleal”, afirman estos dirigentes formales.

Finalmente, expresaron que han efectuado una serie de denuncias, pero pasa el tiempo y no se ve una actuación frontal de la autoridad que sigue permitiendo el comercio informal. “La situación continúa igual, sin mano dura y en aumento, mientras que los comerciantes formales somos rigurosamente fiscalizados, es más cada vez que denunciamos esta situación hay una especie de revanchismo y nos llegan a fiscalizar de inmediato, cuando deben hacerlo con quienes son informales e irrespetuosos de la legalidad vigente”, concluyeron.

Los comentarios están cerrados.