Edición Cero

La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, bonificó  el 90% del costo de la instalación de un sistema de riego por... CNR fomenta uso eficiente del agua con bonificación de Ley de Riego en comuna de Pica

IMG_0919La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, bonificó  el 90% del costo de la instalación de un sistema de riego por microaspersión, mediante el concurso 18-2013 “Zonas Extremas II” de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que permitirá aumentar la disponibilidad hídrica de la comuna de Pica.

La obra que tuvo un costo total de más de $13 millones tiene como objetivo incrementar el número de hectáreas bajo riego tecnificado y contribuir a la optimización hídrica en el extremo norte.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de la región de Tarapacá, Iván Infante, maniestó que “la Comisión Nacional de Riego ha estado permanentemente demostrando, a través de la entrega de bonificaciones de la Ley de Riego, su preocupación por el desarrollo agrícola de esta región, dejando en claro que el apoyo estatal también llega a las zonas más extremas del país, por lo que estamos viendo una descentralización de los recursos”.

A su vez, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, explicó que “el proyecto beneficiado recibirá más de $12 millones para la instalación de un sistema de microaspersión, lo cual contribuirá a optimizar el recurso hídrico, generando un aumento en la disponibilidad hídrica de la zona. La región de Tarapacá posee grandes desafíos para el desarrollo agrícola, como la calidad y disponibilidad del agua, temperaturas extremas, entre otros, y con este tipo de iniciativas estamos entregando las herramientas para que los agricultores puedan sortear parte de estas dificultades”.

Asimismo, el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, sostuvo que “estamos muy contentos con esta bonificación, ya que el proyecto beneficiado proporcionará un mayor control y mejor distribución del agua en los cultivos, permitiendo así una mayor eficiencia hídrica. Pica es una comuna que ha tenido una gran expansión agrícola en los últimos años, incorporando incluso una denominación de origen. Queremos apoyar su desarrollo, entregando las herramientas que le permitan crecer, ya que la agricultura es el sustento de muchas familias de la zona”.

Desde el 2010 al 2013 en la región de Tarapacá fueron bonificados 28 proyectos de optimización hídrica con $1.615 millones, que en su conjunto suman una bonificación público-privada superior a $2.490 millones.

Los comentarios están cerrados.