Edición Cero

Prensa Oficina Parlamentaria / A un año de la muerte de la pequeña Emilia Silva Figueroa, menor que falleció luego de que un conductor... Bancada PC-IC redactó nuevo proyecto de Ley Emilia que busca endurecer penas a conductores ebrios

ley emiliaPrensa Oficina Parlamentaria / A un año de la muerte de la pequeña Emilia Silva Figueroa, menor que falleció luego de que un conductor en estado de ebriedad chocara el auto en el que viajaba, parlamentarios de diversas bancadas junto a los padres de la menor ingresaron un nuevo proyecto de ley que busca recrudecer las penas para conductores ebrios que provocan lesiones gravísimas o muerte.

“Renovar este esfuerzo político social de que exista una ley Emilia en este país, hoy suma millones de chilenos que han comprendido la importancia de esta legislación (…) Hoy aún existen muchos que siguen embriagándose, manejan un vehículo y matan personas. Ya han muerto 300 víctimas de conductores ebrios desde que presentamos el primer proyecto de ley, por ello muchos chilenos ya entienden que urge crear una cultura del nunca más, una cultura de la vida”, aseveró el diputado Hugo Gutiérrez (PC) redactor del proyecto de ley.

En esa línea el parlamentario comunista agregó: “Vamos a insistir en este proyecto hasta que sea ley de la República. Es intolerable que quienes matan a una dos tres y hasta cuatro personas ingresen a un tribunal y salgan en libertad de inmediato, sin volver a pasar por tribunales mucho menos por la cárcel (…) Todos sabemos que si esta ley estuviera vigente el hijo del senador Larraín estaría privado de libertad, porque conducía un vehículo en estado de ebriedad, atropelló a alguien y después se dio a la fuga. Hoy entendemos que hubo tráfico de influencias en la negativa de aprobar esta legislación, por eso sentimos el deber de corroborar esta iniciativa”.

A diferencia de la rechazada a fines del año pasado, el nuevo proyecto de ley busca elevar la pena desde “cuasidelito” a “delito”, incorporando el delito de manejo en estado de ebriedad dentro de aquellos delitos a los cuales no se les puede aplicar penas alternativas a la privación de libertad y deben cumplir pena efectiva de cárcel. Además, el proyecto propone elevar la pena del delito de manejo en estado de ebriedad cuando se causen lesiones gravísimas o la muerte de una o más personas, a presidio mayor en su grado mínimo, es decir a una sanción penal entre 5 y 10 años de cárcel.

Por su parte, el Diputado Gustavo Hasbún (UDI) otro de los patrocinadores del proyecto expresó: “Esperamos despacharlo a brevedad, pero le pedimos y emplazamos públicamente a todos los senadores, en especial a los de la Comisión de Constitución, quienes modificaron el proyecto original la vez anterior y de una u otra forma lo transformaron en letra muerta, lo aprueben de la forma en que está diseñado ahora (…) Tienen que entender (los senadores) que mientras no exista ley, sigue la impunidad y continúan los asesinos al volante que quedan libres. La vida y el derecho a la vida de una persona, no puede valer menos que los bienes de consumo; no puede ser que en este país”.

En la misma línea Hasbún agregó, “Por lo mismo el llamado es a que la senadora Alvear y los senadores Walker, Espina y Larraín, voten a favor de este proyecto de ley y se pueda despachar a la brevedad. Basta de engañar a la opinión pública y el llamado es a que ojalá tengamos ley antes de semana santa, que nos permita proteger a la gran mayoría de los chilenos”.

En tanto, la madre de la pequeña Emilia, emplazó al Congreso a aprobar esta iniciativa cuanto antes. “Las víctimas de accidentes de tránsito necesitan verdad, justicia y reparación al igual que todas las víctimas de este país, por lo tanto emplazamos al Congreso que por favor se hagan parte de esta nueva presentación del proyecto de ley Emilia, se hagan parte de fin a la impunidad. No es justo ni digno que aquel que mató a tu ser querido se encuentre después de dos o tres meses pidiendo rebajas de penas o efectivamente saliendo en libertad”, aseveró Carolina Figueroa.

El proyecto fue ingresado el día de hoy al Congreso, justo al cumplirse un año del fallecimiento de la pequeña Emilia, y fue patrocinado por parlamentarios de diversas bancadas, entre ellos: Adriana Muñoz (PPD), Gustavo Hasbún (UDI), Pedro Browne, Lautaro Carmona (PC), Sergio Aguiló (IC), Alejandra Sepúlveda y Hugo Gutiérrez (PC).

Los comentarios están cerrados.