Edición Cero

Pese a ser el principal afectado, el alcalde de Huara, Carlos Silva, propietario del inmueble siniestrado en Avenida Baquedano, señaló que compró la propiedad... Alcalde Carlos Silva señala que siniestro es un llamado de advertencia para cuidar calle histórica

carlos silvaPese a ser el principal afectado, el alcalde de Huara, Carlos Silva, propietario del inmueble siniestrado en Avenida Baquedano, señaló que compró la propiedad con un crédito hipotecario, por lo tanto cuenta con seguros. “Lo importante, más que lo que me pasó a mí, es que se cuide la calle Baquedano, porque es un patrimonio, no sólo para Iquique, sino que para el país”.

Añadió que “sin duda que acá hay un problema de delincuencia y nadie ha tomado atención. Evidentemente que también hay un tema social con la gente en situación de calle, donde debe intervenir el gobierno. Se anunció un albergue, pero las personas siguen viviendo en la calle. Y quienes pagan el costo son quienes viven Baquedano”.

En lo personal, contó el edil que estaba remodelando la casa desde hace dos años, y que para ello presentó la documentación ante el Consejo de Monumentos nacionales, que debe aprobar las intervenciones. Justo este 2 de enero, recibió la autorización.

Sin embargo, como una forma de proteger la vivienda, la había forrado por dentro con vulcanita aislante, que en definitiva, evitó que las llamas se propagaran hacia el Palacio Astoreca y la Corporación Museo del Salitre.

Pero esa intervención le significó una multa, aún cuando la carpeta estaba en trámite. El edil hoy se siente complacido que este hecho evitara que el fuego se expandiera a toda la cuadra. “Siento que es como haber regalado esta cuadra a la ciudad, pero pienso que las autoridades deben tomar decisiones, porque nuestra principal calle, que reúne historia, patrimonio y que atrae el interés de los turistas, es la que está en muy malas condiciones. Espero que esto sirva para que se tomen las medidas”.

Respecto a sus planes, señaló que seguirá con la restauración del inmueble, pero hoy duda si vivir o no en el lugar cuando esté listo, por el peligro que representa toda esta avenida histórica.

Los comentarios están cerrados.