Edición Cero

Cambio 21/ Por María Frías.- La ejecución del fallo que dictaminará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el próximo lunes 27 de enero, es uno... A una semana del fallo de La Haya aumenta tensión por tiempo que tomará ejecución del veredicto

litigio marítimoCambio 21/ Por María Frías.- La ejecución del fallo que dictaminará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el próximo lunes 27 de enero, es uno de los temas que más ha causado debate tanto en Chile como en Perú.

A una semana de la entrega del fallo de La Haya por la demanda marítima interpuesta por Perú contra Chile en el 2009, comienzan a aumentar las tensiones entre ambos naciones. Si bien la prensa del país vecino se ha encargado junto al ex presidente Alan García en alertar a la población peruana y generar un ambiente hostil, lo cierto es que el verdadero proceso se vivirá a partir del 28 de enero, cuando ya se tenga en mano la resolución y saber cómo ambos países deberán acatar las decisiones del tribunal internacional.

De hecho, el propio gobierno de Chile ha evaluado lo que será la ejecución del fallo asegurando que se hará lo que demande La Haya, pero no podrá realizarse inmediatamente. Palabras que coinciden con las del ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Edmundo González, quien descartó de plano que lo que concluya la CIJ se implemente de inmediato.

Además, mediante su cuenta en Twitter, sostuvo que «es imposible que la sentencia de La Haya sea ejecución inmediata; eso es impracticable. El solo cambio de las zonas SAR puede durar más de 1 año», dijo. SAR es la zona marítima sobre la cual un país tiene responsabilidad.

Esto, sin duda se contradice con lo que el propio presidente peruano, Ollanta Humala ha señalado. En una entrevista con una revista, insistió en que la sentencia debe ejecutarse «lo más pronto posible».

Ante el tema, el senador Eugenio Tuma (PPD), aseguró que «primero hay que leer lo que dice el fallo, y después ver quien lo acata y cómo se acata». Aunque agregó que «hemos dado respaldo a la política de Estado, y hemos dado todo nuestro apoyo, debemos ser consecuente con ello si nos gusta o no el fallo».

«Aquí hay una acción premeditada al hacer una demanda, la cual no tiene una cabida y ningún peso jurídico, así que esperamos que la corte de La Haya así también lo entienda», declaró el parlamentario.

Además, el integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del senado dijo a Cambio21 que «hay que ver que lo que dictamine el fallo no es culpa de ninguno de los dos pueblos, por ende hay que tener cuidado es eso. La única provocación que debemos ver es la que hizo el gobierno peruano».

Por su parte, el diputado Jorge Tarud (PPD) piensa muy distinto, destacando que «comparto plenamente lo que decía el canciller Alfredo Moreno, en que si hay un fallo a favor de Perú, significa cambiar la legislación chilena, la cual tendrá que pasar por el Congreso».

«Es imposible hacer un proceso de un día para otro, esto puede tomar un año, e incluso puede ser más», agregando que «pienso que los días posteriores al fallo, serán difíciles para los dos países. Pero ojalá no haya ningún tipo de represalias contra los peruanos que están radicados en nuestro país».

El legislador mencionó a nuestro medio que «si bien nuestro país ha tomado con tranquilidad el tema, ha sido el ex presidente Alan García quien ha estado introduciendo la hostilidad, sabiendo que él fue quien la interpuso (la demanda) y además que lo único que quere es volver a ser candidato presidencial».

Peruanos confiados

El 79% de los peruanos confía que el próximo 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya le dará la razón a Perú en su demanda. Solo un 11% cree que Chile ganará. Así lo revela la última encuesta nacional de Datum Internacional difundida hoy por un programa de televisión y consignada por el diario El Comercio de Lima.

El sondeo también indica que el 62% de los consultados estima que, si el fallo es a favor de Perú, Chile no acatará la sentencia. Un 25% confía lo contrario.

En cambio, si el tribunal resuelve que Chile tiene la razón, el 64% de los peruanos espera que Perú cumpla con acatar el veredicto. Un 24% espera que no.

La encuesta, realizada entre el 9 y el 13 de enero, señala además que el 38% de los peruanos le reconoce el mérito al ex presidente Alan García por el proceso llevado a cabo en La Haya. El 28% destaca la labor del mandatario Ollanta Humala. 13% destaca el trabajo de ambos líderes políticos.

Los comentarios están cerrados.