Edición Cero

Pasadas las 16.00 hrs, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michel Bachelet, llegó a Iquique, proveniente de otra agotadora jornada que cumplió en... Una serie de anuncios hizo Bachelet, en maratónica visita a Alto Hospicio e Iquique. “Volveré”, dijo la candidata

B15 br 1Pasadas las 16.00 hrs, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michel Bachelet, llegó a Iquique, proveniente de otra agotadora jornada que cumplió en Arica. Durante su recorrido, la abanderada se desplazó en un camión, acompañada por el alcalde Jorge Soria y su esposa María Inés Macchiavello; el senador Fulvio Rossi, el diputado Hugo Gutiérrez y el jefe edilicio de la comuna de Huara, Carlos Silva. En su mensaje central, prometió una nueva Constitución que asegure educación y salud digna; también respaldó el proyecto habitacional de Playa Lobitos, que promueve el edil iquiqueño.

La visita de Bachelet se inició en la comuna de Alto Hospicio, donde  Bachelet participó en  una caravana que recorrió las principales arterias de esa comuna y rápidamente retornó a Iquique, pasando por  algunos sectores poblacionales, para enfilar luego, al Paseo Baquedano, donde se servía  un té, en una larga mesa, que ocupó dos cuadra. Y así, en pleno barrio histórico de Iquique, pronunció un discurso, sin bajarse del camión.

Al hablarle a sus adherentes señaló la candidata: “Queremos que la nueva mayoría llegue al Gobierno para que Chile sea un mejor país para todos, para que el progreso del país se traduzca en progreso para todas y para todos. Queremos una educación de calidad y gratuita para que nadie se quede sin educación y para que ninguna familia tenga que quedar endeudada para que sus hijos estudien”.

En su discurso se comprometió a arreglar el Estadio Tierra de Campeones, reponer el bono de invierno y respaldar el proyecto habitacional de Playa Lobitos, que impulsa el alcalde Soria.

B4 br

ANUNCIOS

Bachelet hizo una serie de anuncios, incluso, en lo referido a una Nueva Constitución; terminar con el sistema binominal; y un sistema igualitario de sueldo para mujeres y hombres; y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. Además, dijo que su gobierno estará marcado para que las regiones puedan tener más poder y autonomía, para que no dependan del gobernante de turno.
La candidata de la Nueva Mayoría se manifestó a favor del voto en el extranjero, de modo que “podamos los chilenos votar desde cualquier parte del mundo, es algo que se merecen”.

Agregó que también que en su gobierno se mejorarán la salud “y aquí en Iquique hay mucha necesidad de salud. Necesitamos más especialistas, necesitamos un Centro Oncológico. No basta con ver un médico, si al final les dan la receta y no tienen como pagarla, por lo tanto tendremos dos fondos de medicamentos”.

En ese contexto se refirió al Fondo Nacional para enfermedades crónicas y medicamentos para las enfermedades más complejas, “porque Chile es un país solidario, pero o podemos estar tratando las enfermedades graves a través de completadas y rifas. Tenemos que asegurar medicamentos para todas y todos, porque un país que se aprecie y se enorgullece de ser moderno, de vamos llegar al producto bruto de 20 mil dólares per cápita, es un país que tiene que darle más a cada uno de sus hijas e hijos, más oportunidades”.

B12 brReiteró que “necesitamos también, obviamente, que podamos avanzar en la economía, pero con respeto del medio ambiente, necesitamos además que la economía crezca, pero que no sufran las comunidades indígenas, muchas veces que quedan sin”.
En el caso de Iquique, se refirió al encarecimiento de las viviendas, por lo que promoverá subsidios para la construcción, con subsidio para reparación. “Yo se que hay un proyecto del alcalde en Lobito. Vamos a seguir trabajando para que más personas tengan una vivienda digna, como todos nos merecemos y no sólo para los sectores de más bajo ingresos, también para la clase media, ya que clase media también necesita casa propia”.

Al llegar al Gobierno, en los primeros 100 días, se abocará a la reforma educacional y la reforma tributaria. En este último punto remarcó “para que los ganan más en Chile paguen lo que corresponde para que tengamos más recursos para la educación, para la salud, para las viviendas”.
Anunció que enviará un proyecto de ley que permita reponer el bono de invierno a los jubilados que lo perdieron sin ninguna causa. Además, dijo “llegando al gobierno vamos a enviar el proyecto que nos permita reponer el aporte permanente del Bono del mes de marzo que va apoyar a 2 millones de familias, porque marzo es un mes difícil”.

En el ámbito deportivo señaló: “Sé que el Estadio Tierra de Campeones hay que mejorarlo, pero también debemos reponer las escuelas de fútbol y de otras disciplinas para hombres y mujeres, porque necesitamos que practiquen más deportes, como también necesitamos más arte, más cultura”.

Antes de despedirse, llamó a intensificar la campaña de segunda vuelta,para que nadie se quede en casa sin votar, el próximo 15 de diciembre.

Los comentarios están cerrados.