Edición Cero

Tras una semana de paralización, con la Intendenta y el gobernador como intermediarios, usuarios, trabajadores y Zofri S.A firmaron un protocolo de temas a... Tras una semana de paralización firman acuerdo entre autoridades, trabajadores y empresarios. Zofri abre sus puertas

zofri acuerdoTras una semana de paralización, con la Intendenta y el gobernador como intermediarios, usuarios, trabajadores y Zofri S.A firmaron un protocolo de temas a negociar el cual esperan resolver durante el 2013. Este sábado 14 de noviembre, nuevamente el centro comercial, abre sus puertas al público.

Tras casi una semana de paralización, este sábado abre nuevamente Mall Zofri luego que fuera firmado un protocolo de acuerdo entre Zofri S.A, los usuarios y los trabajadores, en las dependencias de la Intendencia y con la presencia de la Intendente Luz Ebensperger y el Gobernador de Iquique, Miguel Ángel Quezada.

El documento establece constituir una comisión que se compromete a iniciar un proceso de negociación en una serie de temas, entre los cuales destaca el adecuar la tarifa piso del Mall versus la tarifa porcentual, establecer un calendario de aperturas dominicales, encontrar un mecanismo para el financiamiento por parte de los usuarios del aporte a los cargadores y plazo de renovación de contratos de usuarios de sitios del Barrio Industrial, del giro automotriz.

Frente a este acuerdo, la Intendente Ebensperger manifestó sentirse “conforme con lo planteado. Confiamos en que los temas avanzarán de manera que todas las partes encuentren consenso y que Zofri, una de las palancas comerciales de desarrollo de nuestra región, continúe funcionando normalmente”.

Por su parte, los directores que estamparon su firma en el protocolo, señalaron que esperan de aquí a fin de año avanzar en todos los temas, estableciéndose un plazo en la resolución del protocolo de acuerdo. “Esta es una forma de recuperar las confianzas y establecer lo que seguramente será una nueva vía de entendimiento entre Zofri S.A, usuarios y trabajadores; es un nuevo renacer”, declaró Gonzalo de Urruticoechea.

Asimismo, Giorgio Machiavello explicó que “esperamos sacar lecciones de todo este proceso que llegó a los extremos con un paro de varios días. Existe voluntad y confianza en llegar a un acuerdo entre todos los involucrados”.

En tanto, el presidente de la Unión de Empresarios Zofri A.G (UEZ), Issa Sayed Jaafar, aclaró que “es un buen paso, un protocolo para empezar a negociar y con eso, ya empezamos a trabajar mañana (sábado). Si están las voluntades, creemos que en 15 días se pueden resolver todos los temas. Todos aceptaron las condiciones y agradezco el apoyo de la Intendenta en llegar a esta firma”.

Para el presidente del Sindicato de Interempresas de Trabajadores Zofri, Nelson Mondaca, “esto fue un proceso muy duro, difícil y complejo para nosotros, puesto que uno no está totalmente conforme con los términos del protocolo, pero a fin de tener un compromiso de visión y de futuro de nuestra Zona Franca, podemos decir que hay que seguir luchando. Esto es una tregua que tiene un tiempo acotado e iniciaremos el proceso de negociación”.

Felipe Illanes, presidente de la Asociación de Usuarios Zofri, declaró que “somos los más esperanzados y tenemos el mejor ánimo para que esto culmine lo más pronto posible. Esperamos sinceramente restablecer las confianzas con Zofri S.A”.

Los comentarios están cerrados.