Edición Cero

En medio de un emotivo ambiente, en la actividad de cierre de la Semana del Salitre, que cada año se realiza en la Oficina... Soria se comprometió ante pampinos con creación de un museo de la pampa y el salitre

soria humberstoneEn medio de un emotivo ambiente, en la actividad de cierre de la Semana del Salitre, que cada año se realiza en la Oficina Humbertone, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, anunció, ante el beneplácito de los asistentes, que trabajará en conjunto con los pampinos, para la creación del Museo del Salitre, el que funcionaría en dependencias de lo que hoy es la Corporación Municipal de Desarrollo Social, de Iquique, CORMUDESI, que se u bica en plena Avenida Baquedano.

Las actividades en Humberstone, se iniciaron muy temprano este domingo 1 de diciembre, con una Romería de los Hijos de Nebraska. Como muchas familias y agrupaciones, pernoctaron en Humberstone, compartieron en las viviendas habilitadas para tal fin, a la espera del acto cívico que se realizó en el orfeón de la salitrera.

La ceremonia a la que asistieron las agrupaciones pampinas de Iquique, Arica y otras ciudades; además iquiqueños y turistas, contó con la participación der los alcaldes Jorge Soria de Iquique y José Fernando Muñoz, de Pozo Almonte; además, Sara Benavides presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, organizadora de la ya tradicional celebración y en calidad de anfitrión, Silvio Zerega, presidente ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, que administra el sitio denominado por la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad.

jose fernando muñozEl Alcalde de Pozo Almonte José Fernando Muñoz señaló que para el municipio, el tema patrimonialo y de identidad son ejes fundamentales. “Lo bueno es que nosotros, quienes estamos acá y tantos otros nortinos, somos capaces de mantener vivas las tradiciones. Y aquí están quienes vienen a Humberstone año a año para mantener esas vivencias y mostrar esta realidad a las nuevas generaciones”.

Dijo que en su gestión como alcalde, el municipio ha fortalecido el Departamento de Cultura con el propósito de rescatar todo lo que tiene que ver con el patrimonio y con la identidad pampina y nortina.

desfile sara

Sara Benavides, presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, reiteró durante su mensaje, que los pampinos se resisten al olvido, pero que tampoco se pueden resistirse al proceso natural de la muerte. “Y así año a año van muriendo los pampinos y con ellos se va parte de la historia; es el caso de nuestro querido wi-wi -Hugo Ramírez-, que falleció en julio pasado, a los 87 años, quien, vestido de patizorro (obreros que machacaban el salitre) se sumó a todas las actividades de los pampinos, durante años”-

“Por eso, debemos luchar para que nuestra tradición permanezca en la memoria de las nuevas generaciones”. En ese contexto señaló que hay un intento de borrar la identidad de los pampinos, “porque ya no se indica en las certificados de de nacimiento, el lugar donde nacimos y se nos asocia a la comuna”.

Es así que en vez de los nombres de las salitreras, ahora se indica como lugar de nacimiento la comuna, Huara, Pozo Almonte, por ejemplo. Anunció que intentarán dialogar con las autoridades para revertir la situación, pero que si no son escuchados, no descartan tomar medidas más drásticas.

silvio

Silvio Zerega, en su calidad de Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, recordó el aporte de muchas instituciones para el rescate del patrimonio salitrero, tanto material como inmaterial. En la ocasión, destacó los avances en dos importantes proyectos. Uno es el alumbrado público de la Oficina Humberstone, con una inversión de 300 millones de pesos, del Gobierno Regional de Tarapacá., lo cual permitirá en los próximos días, poder dotar de energía las calles de la salitrera e iluminarla como en antaño.

Un segundo proyecto corresponde al reconocimiento de 30 oficinas salitreras, 8 paradas y otros 4 sitios, para que sean declarados Patrimonio Histórico Nacional. “Cuando este proyecto termine, dentro de un una año, nunca nadie más, podrá tomar una piedra o un objeto, porque si lo hacen recibirán drástricas sanciones”, expresó, destacando cómo cada día, se avanza por proteger nuestro patrimonio.

El Alcalde de Iquique Jorge Soria, que llegó acompañado de su esposa, la concejala por Alto Hospicio María Inés Macchiavello, generó gran atracción entre los asistentes, que querpian saludarlo e inmortalizar el momento en una fotrografía.

Recordando sus raíces familiar

es en la industria del salitre, ya que su madre y sus abuelos eran dueños de las oficinas Prosperidad y Progreso, señaló sentir un gran compromiso con los pampinos.

“Queremos que la calle Baquedano vuelva a ser la calle del Salitre todos los días. Y que estas canciones que escuchamos acá, que sean parte de la vida cotidiana de la ciudad. Iquique ya no está para lo chico, sino que para grandes proyectos… Por eso, vamos a contar con el Museo del Salitre y de los pampinos, en calle Baquedano, en Iquique”.

Dijo el edil que el Museo del Salitre estaría ubicado en las históricas dependencias donde hoy funciona la Cormudesi.

La larga jornada concluyó con el tradicional desfile, en el frontis de la Pulpería de Humberstone, donde pasaron una a una las agrupaciones salitreras y centros de pampinos.

nuevo patizorro

Los comentarios están cerrados.