Edición Cero

El senador Fulvio Rossi hizo un fuerte llamado a suspender el  “Plan de Licitaciones del territorio fiscal en la Región de Tarapacá” en  el...

Rossi FulvioEl senador Fulvio Rossi hizo un fuerte llamado a suspender el  “Plan de Licitaciones del territorio fiscal en la Región de Tarapacá” en  el sector Playa Blanca de Iquique, manifestando que la política de Bienes Nacionales sólo aumentará la segregación  y la marginalidad de los más pobres.

“Playa Blanca y luego los sectores de Lobito y Los Verdes son la áreas lógicas destinados a cumplir con  el fin de desarrollo urbano.  De esto se ha hablado durante años, cabe recordar todo el tiempo y trabajo empeñado en lograr la aprobación del seccional del plano regulador para estos sectores y la reciente polémica generada entre las diversas autoridades con motivo de la aprobación del PRIO, cuyo punto de conflicto fue precisamente el tipo de construcción que se permitiría en estos sectores”, aseguró Rossi.

El senador, afirmó que por lo anterior y teniendo clara la estratégica importancia del área comentada es que resulta por lo menos extraño que sin haber existido información previa, ni discusión pública sobre la mejor forma de administrar estos terrenos, aparezca en un acto oficial el Ministro de Bienes Nacionales informando la licitación “a la mejor oferta económica”

El parlamentario agregó que “Estamos frente a un oscuro proceso que pretende entregar al mejor postor  terrenos disponibles de Iquique para vivienda. El Ministerio de Bienes Nacionales se ha transformado en una empresa inmobiliaria que hoy hipoteca los sueños de casa propia de miles de iquiqueños. Resulta increíble que en ninguna parte de las base de licitación exista la obligación, por parte de los privados, de presentar proyecto alguno”

Fulvio Rossi afirmó que podría pasar lo que ocurre en Tres Islas, donde después de 14 años sólo se ha especulado con el territorio adquirido.

El representante de Tarapacá en el Senado denunció que “Es una falacia que con los recursos de la venta se vayan a construir viviendas sociales. Esos recursos van a las arcas fiscales. Si querían aumentar plusvalía de terrenos y así vender terrenos a más alto precio lo que hay que hacer es que el Estado urbanice y sea quien decida que es lo que se hará en Playa Blanca, pensando en la gente y no en el interés de unos pocos”.

Los comentarios están cerrados.