Edición Cero

A los 82 años falleció el sacerdote Alfonso Baeza Donoso, informó este viernes el Arzobispado de Santiago. El deceso del padre Baeza se produjo la... Fallece el padre Alfonso Baeza que luchó en forma férrea por los derechos humanos y por los más pobres

alfonso baezaA los 82 años falleció el sacerdote Alfonso Baeza Donoso, informó este viernes el Arzobispado de Santiago. El deceso del padre Baeza se produjo la noche de este jueves en la casa de Clero. El sacerdote falleció en el sueño en la esta casa ubicada en calle Lira.

Alfonso Baeza fue el primer vicario de la Pastoral Obrera de Santiago desde 1977 y hasta el 2000. Nació en 1931 y fue ordenado sacerdote en junio de 1960. Fue clave en la transición a la democracia y en la lucha de los Derechos Humanos y los trabajadores.

Tras el golpe de Estado colaboró con el Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad. Fue director de Caritas Santiago y actualmente se desempeñaba como administrador parroquial en la comunidad Sagrado Corazón de Jesús de Estación Central..

El ex Vicario de la Pastoral Obrera y de la Pastoral Social, Alfonso Baeza tenía una larga historia de compromiso con las causas por la libertad de las presas y presos políticos -tanto en dictadura como posteriormente-, y fue un activista por el fin del exilio así como se ha involucró en diversas causas de abusos en contra de los seres humanos, muchos de ellos por parte del Estado.

El sacerdote tenía 82 años a su muerte y era conocido también como activo defensor de trabajadores y mapuche, además de su labor como ex vicario de la Pastoral Obrera. Fue miembro del Comité Por la Paz y de la Vicaría de la Solidaridad, siendo un pilar fundamental para desarrollar el legado del Cardenal Silva Henríquez.

El padre Alfonso Baeza era de pequeña estatura -no medía más allá de un metro 65 centímetros- y era conocido como «el chico Baeza». Tiene un hermano también sacerdote y singularmente de la Prelatura del Opus Dei.

Siempre recorría las poblaciones y los barrios obreros, sobre todo las del sector sur de Santiago, donde vivió hasta los últimos días de su vida. Vivía sólo en la población José María Caro, donde fue obligado a cambiarse de casa por sus curas amigos, debido a una enfermedad que tuvo el año pasado. Ahí se fue a vivir a la Casa del Clero de calle Lira en el centro de Santiago, donde falleció este viernes.

 Comité Editorial de Cambio21

Alfonso Baeza era miembro del Comité Editorial de Cambio21 desde su creación. Siempre nos apoyaba con ideas, con vivencias y con su sabiduría. Desde estas páginas virtuales y desde nuestro semanario, los trabajadores de este medio lo echaremos de menos. Trataremos de seguir sus enseñanzas, esencialmente su compromiso con la persona humana, con la libertad, con los más desposeídos de la sociedad, con los derechos humanos. ¡Hasta siempre querido Alfonso!

Los comentarios están cerrados.