Edición Cero

Cerca de 50 millones de inversión contempla la puesta en marcha de una planta procesadora de quinua en el sector de Cariquima, comuna de... En Cariquima instalarán planta procesadora de quinua

firma convenio quinuaCerca de 50 millones de inversión contempla la puesta en marcha de una planta procesadora de quinua en el sector de Cariquima, comuna de Colchane, la que será materializada en los próximos meses gracias al convenio firmado entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y la Gobernación del Tamarugal.

El Gobernador Robinson Rivera Vicuña, junto al titular de la Subdirección Nacional Norte de Conadi, Eleodoro Moscoso, acompañados por tres representantes de las comunidades beneficiadas, firmaron el convenio que traspasa los fondos a la Gobernación provincial y que permitirán la implementación de esta procesadora.

“Como Gobierno nos sentimos muy orgulloso de esta noticia, ya que durante todo el año trabajamos con estas 10 comunidades y logramos unir fuerzas y voluntades para concretar esta planta, que optimizará el proceso de extracción, selección y producción de la quinua, cereal que ha alcanzado un gran valor comercial a nivel mundial”, comentó en la ocasión el Gobernador Provincial, Robinson Rivera.

El titular de Conadi, Eleodoro Moscoso afirmó que este proyecto viene a concretar un sueño de Cariquima y sus localidades. “Desde siempre se ha trabajado este cereal de forma ancestral en estas zonas del altiplano, no pudiendo cubrir la demanda que el mercado local o internacional posee. Dentro de muy pocos meses estas comunidades podrán mejorar el precio de sus productos debido a la calidad de producto que entregará esta planta”, agregó el subdirector.

Respecto a los plazos, Rivera Vicuña, afirmó que hace algunos meses una delegación de Conadi viajó junto a representantes de las comunidades beneficiadas a Bolivia, para analizar en terreno cómo funcionan las plantas, el proceso productivo y exportación.

“Es por esto que ya tenemos una gran parte avanzada, ahora debemos licitar la compra de todas las maquinarias necesarias; de ser necesario, su internación al país y posteriormente su instalación y capacitación a los cerca de 800 beneficiados que tendrá este proyecto”, agregó.

Finalmente Néstor Challapa, integrante de la directiva de la Asociación Indígena “Suma Juyra” (buena Quinua) agradeció la gestión de las autoridades y manifestó su alegría por la concreción de este proyecto, que representa un sueño anhelado para toda la comunidad de Cariquima.

Los comentarios están cerrados.