Edición Cero

El Dínamo/ Las postulantes a La Moneda deberán responder a las preguntas formuladas por seis periodistas (Iván Nuñez, Gabriela Nuñez, Soledad Onetto, Mauricio Bustamante, Ramón... Debate Anatel: Emplazamientos por el 27F marcan enfrentamiento entre Bachelet y Matthei
Imagen: Agencia UNO

Imagen: Agencia UNO

El Dínamo/ Las postulantes a La Moneda deberán responder a las preguntas formuladas por seis periodistas (Iván Nuñez, Gabriela Nuñez, Soledad Onetto, Mauricio Bustamante, Ramón Ulloa y Beatriz Sánchez). La abanderada de la Alianza comenzará y cerrará el debate.

A las 22:15 horas comenzó el foro de la Asociación Nacional de Televisión en que las postulantes a La Moneda deberán responder a las preguntas formuladas por seis periodistas (Iván Nuñez, Gabriela Nuñez, Soledad Onetto, Mauricio Bustamante, Ramón Ulloa y Beatriz Sánchez)

El debate tendrá mayor interacción que el anterior, ya que se reservó un segmento especialmente para ello.

La abanderada de la Alianza comenzará y cerrará el debate.

MENSAJE FINAL

Michelle Bachelet

“Todos ustedes me conocen. He sido ministra, he sido Presidenta y directora de ONU Mujeres, y lo que he visto en mis recorridos es un país que quiere más participación y una sociedad que los identifique más. Proponemos un programa de gobierno que combata la desigualdad, que el emprendimiento continúe pero no con empleos precarios. Un medio ambiente más adecuado, una salud y pensiones más dignas. Quremos vivir en ciudades acogedoras, y que se acomoden a las personas con discapacidades especiales. Y para eso queremos que vayan a votar para hacer un país más moderno y más justo, un país para todos.

Evelyn Matthei

“Es un privilegio y un gusto ser candidata de este maravilloso país. Chile tiene problemas en salud, en educación, en delincuencia y en regionalización. Problemas con las pensiones, con los abusos contra trabajadores, consumidores y estudiantes. Pero lo que más me preocupa es la clase media y como estimularlos. Lo que nosotros le estamos ofreciendo a esa clase media es mejorar y tener más oportunidades. A esa clase media le quiero decir que los voy a defender con todo. Ustedes son la carne de este país. Y ustedes tienen a una personas que los quiere y los va a defender. También a quienes forman parte de las iglesias y que están orando por Chile.

TERCER BLOQUE

PRIMER SEGMENTO

(Nuñez a EM)

Comisiones y ampliación de sueldo mínimo a 300 mil pesos

Es muy importante no confundir salario con ingreso mínimo. Lo que falta en el salario mensual que pone el empleador, debe ponerlo el Estado. La mejor reforma tributaria es el crecimiento económico. Apenas llegue al Gobierno voy a impulsarlo.

(Sánchez a MB)

¿Cuanto dinero recibió en donaciones de grandes empresarios?

No tengo claro cuento dinero recibimos de grupos empresariales. Pero quiero deirle con claridad que las correcciones que se han hecho para que la política y los negocios no estén mezclados permiten que estas donaciones sean secretas. Me parece una muy buena práctica porque evita compromisos espurios.

(Bustamente a EM)

Sobre DDHH.

Yo estaba bastante al tanto de los que ocurría en el país.

¿Cual es su mirada histórica de Pinochet y su gobierno?

Fue Golpe obviamente, un golpe pedido por buena parte de la ciudadanía. Yo le llamo gobierno militar, otros le dirán dictadura. la figura de pInochet es bastante rara porque gracias a él no tuvimos guerra con Argentina. Se hicieron cosas importantes en temas sociales, pero es difícil poner en una balanza eso con las violaciones a los derechos humanos.

(Nuñez a MB)

¿Ha hablado con la gente del Transantiago?

Creo que el TS tiene que transformarse, pero eso también ocurre en regiones.

Pero usted habló de un Transantiago de categoría mundial…

Hay que hacer varios cambios, pero lo más importante es que haya una decisión de que el estado tiene algo que decir y hacerse cargo de ello.

Sobre denuncias a querecibí dieta de Presidente cuando era de ONU Mujeres

Yo nunca quisiera que hubiera esta mala política. Quiero decir que la denuncia es poco ético, irresponsable y falso.

SEGUNDO SEGMENTO

EM a MB

(Enumera divergencias entre lo que dice ahora e hizo en su gobierno) ¿Porque tanto cambio de opinión?

No es cambio de opinión salvo en los del matrimonio igualitario. El resto se debe a la experiencia adquirida. Sobre lo de la marihuana en lista 1, se hizo pensando en algo, pero la evidencia es que no fue eficaz.

MB a EM

Acceso a la Educación.

EM: En este gobierno son 400 mil las becas y en tu gobierno era de 100 mil. Si dices que quieren garantizarlo, porque permitiste que la U. del mar aumentara indiscriminadamente sus estudientes. Yo no se como te acomodas con tus deseos ahora y lo que fue tu gobierno.

MB: No nos estamos acomodando sino que hemos planteando que la educación sea un derecho social.

Pero cuando eras presidenta fue la marcha de los pinguinos. No te diste cuenta ahora. Y las universidades malas florecieron en tu gobierno y no te diste cuenta?. Yo creo que una universidad que no está acreditada debe tener un plazo de 5 años para hacerlo y si no se cierra.. Es bien distinto lo que estas planteando ahora y lo que hiciste en tu gobierno.

TERCER SEGMENTO

(Ulloa a MB)

Definición para Asamblea Constituyente

Hay varias opciones distintas pero la tarea fundametnal es que e aparticipativa y no sea una leite quienes participen en esto. Vamos a buscar una opicón, legítima, institucional y compartida

(Nuñez a EM)

¿Por qué no una reforma tributaria?

Queremos privilegiar el empleo el crecimiento y no una reforma tributaria… En el estado en que estamos en Chile no podemos regalre la educación a los más ricos.

Impasse Haití

Alguien duda que Haití e sun país terriblemente etrasado. Tiene cualquier cantidad de problemas y cuando una habla con la verdad no veo porque la gente tiene que enojarse.

(Onetto a MB)

27F y Onemi

No solo debe fortalecerse la Onemi sino que constituirse en un organismo nacional. Desconozco el avance del Presidente Piñera en instalar esa institucionalidad. Si hubiera un nuevo terremoto hay protocolos específicos y se usarán para proteger a la gente y asistirlos de manera rápida… Al mando de la emergencia debe estar el director de la Onemi también el ministro del Interior, pero el Presidente debe convocar al Comité de Emergencia y llevar adelante las tareas correspondeintres.

(Sanchez a EM)

Bono para el 60% de las mujeres más vulnerables. ¿Porque no lo propuso siendo ministra del Trabajo

Si, lo propusimos. En todo caso yo era ministra del Trabajo no el Presidente. Yo no he cambiado en lo absoluto… Hay que verlo en la medida en que la economía esté normal. Los 300 mil pesos es para todas la mujeres. Y es para ellas porque a ellas les cuesta más encontrar trabajo y cuando lo hacen les pagan menos.

SEGUNDO BLOQUE

PRIMER SEGMENTO

(Sánchez a MB)

Mayor error de su administración.

Lo he dicho muchas veces. Claramente el Transantiago era una muy buena idea en el país pero la implementación fue un daño para mucha gente.

¿Le faltó liderazgo?

Yo prefiero ponerme roja una vez… Se me dijo que estaba todo listo y bien. Y de ahí que tengo la convicción de que es importante de que halla expertos pero también es necesaria la opinión de la gente

¿Cuál fue la mejor iniciativa de Piñera?

La licencia maternal. En mi Gobierno no se pudo hacer porque hubo una crisis en ese momento y nos pareció que no era el momento para presentar ese proyecto.

(Bustamente a EM)

No siente que en su sector la están dejando sola?

Primero quiero decir que el aumento del postnatal no significaba un aumento de dinero… Todos han visto a Ossandón trabajar conmigo, a Allamand le tiraron tomates por andar haciendo campaña por mí.

¿Y Horvath?

Lo que haga el senador Horvath es problema de él, pero nosotros tenemos más gente que tiene más convergencia con nuestra candidatura.

Minoría parlamentaria y veto a proyectos.

Eso habla mal de los parlamentarios. Yo entiendo que se aprueban los buenos proyectos y se rechazan los malos. Eso es muy mezquino.

Su análisis del resultado de la Alianza en las parlamentarias.

Qué podría ser mejor, jajaja.

(Nuñez a MB)

Jubilación y pensiones miserabnles en su gobienro, porque debiera creer en un cambio?

Hemos mostrado una reforma previsional que demostró que no es cierto que el sistema previsional es intocable y nuestro gobierno queremos seguir subiendo la cobertura de las pensiones.

Pero quiere mantener el sistema de AFPs…

Yo he planteado 4 cosas. Sobre la AFP estatal hemos dicho que se busquen soluciones para mejorar el sistema que está dando muy malas pensiones. Una comisión de expertos va a a dar propuestas para el futuro.

(Ulloa a EM)

Populismo en las elecciones

Cuando uno cree que se solucionan los problemas cambiando la Constitución, yo me opongo. Por lo tanto, cambiar la Constitución no implica que los cambios se den en la práctica.

¿Y no cree que es populista irse a vivir a una población por 4 días?

Cuando yo era senadora en la Cuarta Región trabajé como temporera y ahí te das cuenta que no había baños, el almuerzo se comía debajo e las parras, y ahí e das cuenta y buscar modificar esas falencias.

¿No siente que hay gente en su sector afilando los cuchillos?

Yo agradezco en el alma el apoyo recibido y si hay alguien en esa línea yo voy a pararlo porque las cosas se construyen con respeto

SEGUNDO SEGMENTO

EM: Cuando uno está en la política, la verdad es que muchos de los problemas se llevan bajo la piel y enfrentar los problemas de la clase media son para mi fundamentales. Yo quiero decir que he recorrido muchísimo y siento que la clase media está siendo perjudicada.

MB: Cuando uno tiene un programa no lo cambia entre primera y segunda vuelta. Y eso es muy importante porque tiene que ver con la buena política.

EM: Si se refiere a las nuevas 30 medidas, hay que decir que hay cosas que se quedan fuera porque no se consideraron y escucharlos ahora es un deber como político.

EM: Una experta me explicó en 10 minutos que no iba a funcionar el Transantiago y para el 27F, cçomo no supieron que con un maremoto había que correr a los cerros y también el demoro de2 días en sacar las FF.AA. para evitar los saqueos

MB: No es efectivo que supieramos que venía un tsunami y tampoco es efectivo que no sacáramos a las fuerzas armadas para evitar los saqueos. es importante que uno pueda decir que no hay gobiernos perfectos, pero que uno toma todas las decisiones que sabe con la información adecuada.

EM: Más bien daba la impresión de que no querían mandar a las FFAA a normalizar la situación.

Eso no es efectivo, volviendo a Santaiago dimos la instrución y se demoraron lo que se demoraron en transportar a la gente desde el norte. Mi liderazgo va a contribuir a garantizar la unidad de los chilenos.

TERCER SEGMENTO

(Onetto a EM)

¿No tiene liderazgo la candidata Bachelet?

En los casos que nombré, no tuvo liderazgo. No haber parado el Trasantiago hizo un daño enorme…

Sobre financiemiento regional.

Hay que tener mucho respeto por las regiones, Todo se ve en Santiago y hay que escucharlos más.

(Nuñez a MB)

Nueva Constitución

He dicho que voy a evaluar todos los mecanismos posibles, pero que voy a revisar los mecanismos concretos para que entreguen su opinión sobre elementos centrales… Efectivamente vamos a llevar adelante un proyecto de nueva constitución en el egundo semestre de 2014. pero queremos ver como ese proyecto pueda ser conocido y opinado por el país. La discusión e una nueva constitución no puede ser una decisión elite, sino participatva y con legitimidad institucional.

(Nuñez a EM)

Pensiones Tiene una fórmula?

Las pensiones bajo 300 mil pesos van a ser aumentadas todas, para los demás vamos a aumentar de 10 a 14 el porcentaje de cotización, que será a costo del empleador. Creemos que es necesario

Con qué personal especializado pretende que se atiendan los nuevos planes e hospitales públicos.

Vamos a asignar recursos para captar mayores especialistas y que se queden.

¿Que es un salario mínimo justo?

Vamos a llegar a 250 mil en el mediano plazo.

Pero Matthei ofrece 300 mil, Es posible?

Ella cuando era ministra del Trabajo hablaó de irresponsabilidad de subir a 210 mil. Las propuestas que etsamos ahaciendo están financiedas y la gente debe saber que va a ser así.

PRIMER BLOQUE

(Iván Nuñez a Matthei)

Dichos de Larroulet sobre debilidades en inversión por programa de Bachelet.

EM: Hay varios efectos que están influyendo en la desaceleración. Uno es la situación de China. Otra es la situación de EE.UU. También como ha bajado el cobre, también influye. Pro sin duda que cunado uno anuncia una reforma constitucional que no sabemos que abarca pero que parece completa, y también una maxireforma tributaria, es posible. Es decir, no es todo, pero es parte.

Efectos del posnatal de 6 meses

Yo tengo con quien dejar a mi hijo. Pero la señora que no puede y no sabe con quien dejarla, si necesita esos 6 meses. Hay algunas que si lo necesitan y hay otras a las que las afecta en su carrera laboral.

(Soledad Onetto a Bachelet)

Asume responsabilidad en desaceleración de la inversión señalada por Larroulet.

MB: El crecimiento a caído dos puntos desde antes de que yo pisara el país en mi egreso. No es real y no corresponde que lo haga.

Más allá de las razones internacionales que mencionó Matthei y que yo comparto, hay otras, y una de las medidas que hay que zanjar es la pérdida de tiempo en materia energética… Este Gobierno ha mejorado el empleo, pero la mayoría fueron al inicio del actual Gobierno.

(Ramón Ulloa a Matthei)

¿Me puede nombrar algún proyecto del actual Gobierno que terminará y cuyos fondos serán usados en su administración?

EM: Nosotros hicimos un plan para ir recapacitando a mujeres, creo que hay que rehacer la política de vivienda, pero los programas no se acaban, se reformulan. Lo que uno va haciendo es reformulando los proyectos y utilizando esos fondos.

(Gabriela Nuñez a MB)

MB: Hay que hacer una reforma tributaria para mejorar la educación.

SEGUNDO SEGMENTO

Candidatas se interrogan.

Matthei a MB: ¿Por qué tanta hostilidad con la religión?

Hay que revisar articulados que permitan que todas las religiones tengan igualdad de trato.

Pero dice que hay que sugerir la posibilidad de jurar y los diputados se muestran bastante poco dados a ciertos requerimientos de algunas religiones…

Desconozco porque habrán hecho eso, pero yo he estado en canales y en actividades . Yo no estuve en esa discuasión y desconozco la causa. Yo siempre he estado porque todas las religiones tengan sus derechos y deberes.

Bachelet a EM: ¿Cómo podemos hacer un país más justo?

Yo quiero un cambio revolucionario en la vida de las personas. No estoy dispuesta a gastarme la plata en los más ricos.

En julio dijiste que no había que hacer cambios y ahora hablas de un cambio revolucionario.

Los cambios que nosotros estamos proponiendo son efectivamente revolucionarios. Nosotros queremos que la gente estudie, que salga adelante, que se esfuerce y premiarlos por ello.

TERCER SEGMENTO

(Bustamante a MB)

Va a mantener el gabinete paritario?

Absolutamente, pero me interesa que sean los mejores también.

Habló de no repetirse el plato, ¿va a utilizar el mismo criterio?

Sin duda que si hay personas adecuadas para el cargo y que hayan sido antes subsecretarios o ministros, sin duda.

Alvear, Escalona?

Hay que verlo,

Los partidos dicen que la dejaron en libertad de acción.

Lo hice antes y lo haré de nuevo. Yo voy a elegir a las personas más adecuadas. Personas que crean en el proyecto que estamos levantando.

Beatriz Sánchez a EM

Sobre aborto terapéutico

En primer lugar cuando hablábamos del aborto terapéutico la gente entiende mal. Estamos hablando de inviabilidad fetal. Lo que hay que ver es si ese feto está vivo o con muerte cerebral.

Pero no está legislado hoy…

Depende de lo que digan los médicos.

Ulloa a MB

Puente Chacao

Ya lo dije en mi visita a Chiloé que vamos a apoyar la construcción del puente. Porque lo importante es la conectividad. No sólo hay que hacer el puente de Chacao sino que mejorar otras medidas de conectividad al interior de Chiloé. No puedo decir, más porque la licitación no es pública y no conocemos los detalles.

Yo siempre voy a escuchar todos los argumentos. Y ahora tengo la convicción de la necesidad del Puente de Chacao.

Onetto a EM

Le pediría a su ministro que no firmara la salida de Claudio Spiniak?

Lo que si tenemos que tener claro es que Spiniak nunca más va a poder acercarse a un niño. Que quienes están condenados por abusos de niños estén “marcados” y nunca vuelvan a acercarse a un niño.

Victimización secundaria

Yo estoy a favor de la campaña para mejorar eso. Primero es inaceptable que un niño sea abusado y es inaceptable que vuelva a ser trumatizado preguntandole una y otra vez. Y en mi gobierno se va a ver en los primeros días. Los niños tienen prioridad.

 

Los comentarios están cerrados.