Edición Cero

El Dínamo / La oposición argumenta que la trayectoria de Carlos Cerda como investigador de causas de derechos humanos es motivo suficiente para un... Carlos Cerda, el ministro de los derechos humanos que el gobierno no quiere en la Corte Suprema
Imagen: Agencia UNO

Imagen: Agencia UNO

El Dínamo / La oposición argumenta que la trayectoria de Carlos Cerda como investigador de causas de derechos humanos es motivo suficiente para un ascenso al máximo tribunal. Y asegura que el gobierno incumplió un acuerdo alcanzado tras la nominación de Gloria Ana Chevesic.

Tras una hora de diálogo, la ministra de Justicia, Patricia Pérez dio cuenta del fracaso de las tratativas con los senadores de la Nueva Mayoría.  Aunque el gobierno insistirá en nominar al presidente de la Corte Suprema de Rancagua como integrante de la Corte Suprema, lo cierto es que el candidato de la oposición es el ministro Carlos Cerda. De poco y nada sirvió el insistente argumento de la secretaria de Estado de que Aránguiz es un juez de regiones y de una destacada trayectoria.

La oposición argumenta que la trayectoria de Carlos Cerda como investigador de causas de derechos humanos es motivo suficiente para un ascenso al máximo tribunal. Y asegura que el gobierno incumplió un acuerdo alcanzado tras la nominación de Gloria Ana Chevesic.

“No es apropiado imponer un nombramiento que no es compartido en el sentido que la prioridad es el ministro Carlos Cerda, como ha venido en todas las quinas de la Corte Suprema.  Y lamentablemente, sistemáticamente el gobierno lo ha vetado”, dijo hoy el presidente del Senado, Jorge Pizarro.

El diputado de la izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, por su parte, acusó al Presidente Sebastián Piñera de doble discurso. “Ha intentado demostrar con gestos como el cierre del penal Cordillera, que está a favor de los derechos humanos, pero que en el fondo está engañando a la ciudadanía “durante el mes de septiembre pasado, y por unos pocos días, el presidente Piñera le hizo creer a los chilenos, que no obstante su militancia de derecha, él era un autentico defensor y promotor de los derechos humanos. Así, cerró el penal cordillera y trató a los colaboradores civiles de la dictadura de Pinochet como cómplices pasivos, pero después se olvida de eso y veta al Ministro Cerda”, dijo.

El ministro que procesó a Gustavo Leigh

Las credenciales de Cerda en derechos humanos son amplias. Su carrera ha estado marcada por el procesamiento en 1986 de 40 ex efectivos de la FACh por la desaparición de 10 militantes comunistas atribuida al Comando Conjunto. Entre los procesado figuraba nada menos que el ex comandante en jefeGustavo Leigh. La causa fue sobreseída dos años después. El ministro se negó a notificar el fallo y fue calificado en lista 4 con una posterior suspensión por dos meses.

En 1987, según consigna La Segunda, acogió un recurso de amparo interpuesto en favor de 117 mujeres simpatizantes de la Unidad Popular, entre ellas la actual senador PS Isabel Allende y su madre la viuda del Presidente Salvador Allende, Hortensia Bussi.

Ya en el marco del caso Riggs, Cerda se enemistó con el pinochetismo al dictar 20 órdenes de detención por el enriquecimiento del general Pinochet y su familia.

 Carlos Aránguiz, el juez del caso Coimas que la Nueva Mayoría no quiere 

El juez Carlos Aránguiz, la carta de La Moneda para la Suprema, ganó notoriedad cuando en 2002 se hizo cargo de la investigación del caso Coimas, investigación que se inició cuando el empresario Carlos Filippi denunció que pagó 15 millones de pesos al Subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini (PRSD), para que se aprobara la operación de una planta de revisión técnica en Rancagua.

Por esa causa Tombolini y  los diputados DC, Cristián Pareto, y Jaime Jiménez, y el PPD Víctor Manuel Rebolledo fueron condenados por cohecho . En la embestida de Aránguiz también se acusó al actual senador PS, Juan Pablo Letelier, procesamiento que posteriormente fue anulado por la Corte Suprema.

En 2007, en tanto, la Suprema absolvió de cargos a Tombolini.

 

Los comentarios están cerrados.