Edición Cero

Un nuevo montaje escénico, que se estrenará en el primer semestre del año venidero realizará el teatro Universitario Expresión, en el marco del taller...

teatro expresion obra k,la pequeña burguesíaUn nuevo montaje escénico, que se estrenará en el primer semestre del año venidero realizará el teatro Universitario Expresión, en el marco del taller de teatro para adultos mayores, que realiza sistemáticamente en forma gratuita. En esta ocasión s prepara la obra del maestro alemán Bertold Brecht, La boda de la pequeña burguesía (1919); una de las primeras piezas escénicas del autor del teatro épico contemporáneo.

Doce adultos mayores, bajo la dirección artística del académico de la Universidad Arturo Prat, Iván Vera-Pinto, tendrán la responsabilidad de interpretar esta entretenida y crítica obra que ausculta irónicamente la vida artificial, ortopédica, exitista y falta de valores de la llamada clase media en esta sociedad demoliberal.

LA TRAMA

Se trata sobre lo que ocurre en una fiesta de novios, donde el padre de la novia intenta constantemente relatar diferentes historias, la novia está orgullosa de que el novio haya fabricado todos los muebles, el novio está celoso de su amigo. La mujer llena de malicia que busca y se alegra del prejuicio ajeno (del embarazo de la novia, del desastre de los muebles (que se van rompiendo a lo largo de la obra) En fin, un conflicto general que acaba en el mayor de los desastres. Discusión de los recién casados y reconciliación riéndose de lo chapucero de la celebración que acaba con el derrumbe de la cama.

La obra con un lenguaje sencillo, directo y con mucho humor negro arranca con una fiesta, como todas las bodas, con una aparente alegría y felicidad, mascarada de las «buenas formas», y acaba en absoluto desastre. La casa de los recién casados se irá destruyendo, poco a poco, ante nuestros ojos. La voluntad carpintera del novio -que todo esté hecho por sus manos- está bien lejos de la eficacia. Brecht coloca tres parejas junto a los elegantes novios.

Cada una de ellas representa un estadio relacional. La boda de los pequeños burgueses no sería la obra que es sin la capacidad de Brecht para revolver el mundo con un humor despiadado y poderoso. No podemos más que reírnos -reconociendo a sus personajes, reconociéndonos- y reflexionando sobre ese mundo de mentira.

Los comentarios están cerrados.