Edición Cero

Altas tasas de Hepatitis A que afectan a la región, supera en 20 veces a la cifra nacional, siendo las comunas de Iquique y... Alarmante aumento de la Hepatitis A en Iquique y Alto Hospicio, superando en 20 veces cifra nacional

venta alimentosAltas tasas de Hepatitis A que afectan a la región, supera en 20 veces a la cifra nacional, siendo las comunas de Iquique y Alto hospicio las que concentran la mayor cantidad de casos. Así lo informó realizó el seremi de Salud, Manuel Fernández, quien hizo un llamado a no consumir ni adquirir alimentos en lugares no autorizados.

El año 2012, se notificaron 340 casos de hepatitis A y otras sin especificar, concentrándose el 92,5% de las notificaciones en Iquique y Alto Hospicio. Mientras que lo que va del 2013 y hasta la semana epidemiológica N°48 (1 al 30 de noviembre), se han notificado 193 casos de hepatitis A y otras sin especificar, concentrándose la mayoría de los casos en la comuna hospiciana, donde el elemento común que más destaca es el consumo de comida en la calle.

En este contexto es que la Autoridad Sanitaria refuerza el llamado a la comunidad a no consumir ni adquirir alimentos en lugares que no cuentan con el permiso sanitario correspondiente, ya que no sólo se exponen a contraer hepatitis A, si no también otras enfermedades de transmisión alimentaria.

“Tarapacá es una de las regiones con más altas tasas de enfermedades de transmisión alimentaria principalmente hepatitis A, por lo que recomendamos a la comunidad a no consumir alimentos en lugares no autorizados como por ejemplo las ferias ambulantes de Iquique, feria La Quebradilla de Alto Hospicio, donde existe una gran contaminación ambiental o los puestos de El Morro y lugares de venta de pescado, que no cuentan con las condiciones básicas para funcionar, todos los cuales no pueden asegurar la inocuidad de los alimentos por lo que las personas que compran aquí están exponiendo su salud ”, señaló el seremi  Fernández .

Agregó que tras una visita a la feria Quebradilla se pudo observar con claridad que no es un lugar apto para instalar establecimientos de elaboración y expendió de alimentos, y mucho menos para consumir, dado los diversos focos de insalubridad existente en los alrededores a la feria, situación que se está analizando para tomar las medidas pertinentes a fin de controlar posibles focos de insalubridad. También precisó que en el lugar no existen locales de alimentos que cuenten con autorización sanitaria para funcionar, lo que implica que dichos establecimientos se arriesgan a sumarios y sanciones de acorde al Código Sanitario.

Cabe señalar que dentro de la estrategia regional para afrontar la hepatitis A está la vacunación de niños de 18 meses a 6 años siendo el grupo objetivo 32.093 menores. A la fecha se ha inmunizado a 18.661 equivalente al 58,15%.
Los alimentos con mayor riesgo de consumir en lugares no autorizados son:

  • Papa colombiana
  • Brochetas de carne y pollo
  •  Ceviches y peroles
  •  Ensalada de fruta y frutas fraccionadas
  • sushi
  •  Helado Barquillo
  • Pizza

Los comentarios están cerrados.