Edición Cero

Parece insólito, pero el nuevo edificio consistorial, compuesto por dos grandes edificaciones y una plataforma de unión entre ambas, presenta serios problemas que podrían... 373 irregularidades en nuevo edificio municipal: Problemas en alcantarillado, ascensores y vidrios

muni 2 okParece insólito, pero el nuevo edificio consistorial, compuesto por dos grandes edificaciones y una plataforma de unión entre ambas, presenta serios problemas que podrían hacerlo colapsar. Las fallas fueron constatadas por expertos, arrojando 373 observaciones,  como fallas en alcantarillado, ascensores,  sistema de agua potable y vidrios.  Además, se detectó que varias partidas fueron eliminadas para lograr rebajas, afectando, por ejemplo, sistema de iluminación, cortinajes, entre otros.

La Comisión de Recepción Provisoria de los nuevos edificios que conforman el nuevo municipio de Iquique, integrado por 2 constructores civiles y un arquitecto, registró un total de 373 irregularidades en ambas construcciones. Esta labor se debió cumplir de acuerdo a la cláusula quincuagésima séptima del contrato que se firmó el 12 de octubre, entre la ex alcaldesa Myrta Dubost y la empresa constructora Bravo e Izquierdo Limitada

Entre el 5 al 7 de junio del presente año la citada comisión visito el edificio consistorial a fin de realizar la recepción provisoria de la obra y las observaciones corresponden a los 8 pisos del llamado “Edificio Mar”, a los 8 pisos del “Edificio Cerro” y de la plaza central de comunicación de ambas estructuras.

Entre las situaciones graves se encuentra el mal trabajo realizado en la instalación del alcantarillado que mantiene al edificio mar sin poder hacer uso de lavamanos, servicios higiénicos y lavaplatos, sin que se solucione hasta el momento por parte de las empresas involucradas.

atrapados ok

Según los profesionales de la Dirección de Obras Municipales, aquí lo que existe en una mala conexión de la cámara a la unión domiciliaria. Aquí hay responsabilidad de Aguas del Altiplano que otorgo la certificación del caso a la constructora y hoy el sistema está colapsado y el primer piso ha sufrido constantes inundaciones de aguas servidas.

Se está revisando también el sistema de ventilación de las escaleras de escapes y el sistema de extracción de aire de los servicios higiénicos, los que no estarían cumpliendo con la norma vigente.

 Para ambos edificios se debió improvisar un sistema de iluminación ya que el  leasing para la construcción de ambas estructuras solo permitía financiar hasta 7.000 mil millones.

Desde la Dirección de Obras Municipales se señala que por esta razón la anterior administración eliminó varias partidas, para lograr esta rebaja. Entre estas se encuentran el sistema de iluminación, el cortinaje y otros. Cabe hacer que notar que en el caso de la iluminación al recibirse este edificio por la actual administración, solo se contaba con los circuitos eléctricos, sin la lampistería correspondiente.

fallas ok o

Otra de las irregularidades consideradas de gravedad corresponde al octavo piso del edificio Mar, donde los expertos señalan textualmente: “Deberá repasar todas las uniones del vidrio laminado a la estructura de aluminio, en especial las del costado oeste del ala sur y asegurar que el paño vidriado se encuentra adherido en toda la superficie de apoyo al aluminio”.

También se deberá adjuntar estudio y análisis de riesgo del muro vidriado en el que se indique al menos lo siguiente: que los factores de seguridad por riesgo de rompimiento térmico se encuentran cubiertos y que por tanto  la ejecución de los paños vidriados considere  asegurar que el vidrio no es susceptible a rompimiento como producto del estrés térmico…”

Este grave problema se repite en los pisos 7, 6, 5 y 4 y lo mismo ocurre en el piso 8 del edificio Cerro.

De los 4 ascensores sólo han funcionado tres a la fecha, pero con continuas fallas, obligando a los funcionarios y al público tener que subir y bajar escaleras ( hasta 8 pisos en algunos casos), con la consiguiente molestia para personas de mayor edad o minusválidos.

Los comentarios están cerrados.