Edición Cero

Como zona de insalubridad fue declarada Caleta Los Verdes por la Secretaría Regional Ministerial de Salud a consecuencia de la contaminación que está afectando... Seremi de Salud declara zona de insalubridad a Caleta Los Verdes

Los VerdesComo zona de insalubridad fue declarada Caleta Los Verdes por la Secretaría Regional Ministerial de Salud a consecuencia de la contaminación que está afectando al sector tras el constante colapso del sistema de aguas servidas, perjudicando al mismo tiempo, la salud de los vecinos y de los visitantes al lugar.

La decisión fue tomada luego de las constantes fiscalizaciones al sistema particular colectivo de disposición de aguas servidas por presentar colapsos en forma periódica, por cuanto el sistema no es suficiente para la carga que recibe, generando así vertimiento de aguas servidas en el sector contaminando el medio ambiente, amenazando la calidad de vida y salud de los lugareños.

“Como Autoridad Sanitaria tenemos la responsabilidad de velar por la salud de la comunidad y lo que se presenta en la caleta Los Verdes es un foco de insalubridad grave producto del colapso del sistema de aguas servidas lo que atrae la presencia de vectores, principalmente moscas que al estar en contacto con estas aguas se transforma en un vehículo de virus, bacterias, huevos de parásitos y otros microbios que amenazan la salud de los vecinos y visitantes al lugar, por lo cual se adoptó la medida de declararla zona de insalubridad, lo que conlleva que desde el 22 de noviembre no podrán funcionar restaurantes, almacenes, panaderías, quioscos, carros ambulantes y similares que elaboran y venden comida hasta que el problema esté resuelto”, señaló el seremi de Salud, Manuel Fernández.

Cabe señalar que las aguas servidas están contaminadas con sustancias fecales y  orina, así como otros propios de la actividad humana (domiciliaria, laboral, empresarial), abundando microorganismos patógenos como el Escherichia Coli, causante de patologías gastrointestinales de diversa severidad dependiendo de la dosis a la que se exponga el ser humano que  estuvo en contacto con ellas. Otro agente relevante es el virus de la Hepatitis A (VHA), que en la región de Tarapacá presenta tasas de incidencia 21 veces sobre la tasa nacional (2012), convirtiéndose en un problema de salud pública regional.

Al mismo tiempo, se ordenó a la Municipalidad de Iquique la eliminación inmediata de Foco de Insalubridad generado por la operación deficiente del sistema particular colectivo de disposición de aguas servidas de caleta Los Verdes, lo que deberá incluir desinfección y sanitización de los sectores contaminados con aguas servidas.

“Sabemos que esta medida va a afectar a los vecinos que tienen negocio y que subsisten gracias al ingreso que les genera, pero esta es una medida que se tomó por la salud de ellos, principalmente de los niños que ya han presentado algunos malestares producto de la contaminación. Cabe señalar que esta suspensión se levantará sólo a aquellos establecimientos que cuenten con sistema particular de aguas servidas, debidamente autorizado y una vez que se haya controlado el foco de insalubridad. Esperamos poder tener el apoyo de la gente de la Caleta, para poder solucionar pronto esta situación”, comentó la Autoridad Sanitaria.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.