Edición Cero

La Casa de la Cultura de Iquique, fue el escenario para la continuación de los festejos de la Semana del Salitre, en su versión... Lanzan libro que reúne trabajos de investigadores e historias de vida de auténticos pampinos

entrega librosLa Casa de la Cultura de Iquique, fue el escenario para la continuación de los festejos de la Semana del Salitre, en su versión N° 33. En esta ocasión, en una solemne ceremonia, se hizo el lanzamiento del libro “Tarapacá en el Mes de la Minería”, que contiene relatos de vida de antiguos pampinos y experiencias de investigación de connotados académicos, lo que permitió unir dos enfoques y visiones respecto de lo que fue la industria del salitre.

La ceremonia fue presidida por Sara Benavides González, presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, organización pampina que año a año saca adelante la iniciativa. Estuvo acompañada en la testera por Pablo García, Director de la Casa de la Cultura; Alberto Prado, de la Escuela de Arquitectura de la UNAP y gestor de la obra; y Juan Pérez Choque, jefe de Relaciones de la Comunidad de la empresa SQM.

Además, asistieron numerosos representantes de los centros salitreros, que año a año, en la celebración de la Semana del Salitre, reviven lo que fue la vida en la Pampa y ratifican su deseo de luchar por preservar la cultura pampina y el patrimonio que da cuenta de aquella época.

testeraPablo García fue el encargado de abrir la sesión, indicando que la Casa de la Cultura, es un espacio abierto para acoger las iniciativas de la comunidad. Asimismo, que se sentía muy orgulloso que la Corporación Hijos del Salitre, estreche lazos con esa institución cultural.

Sara Benavides, líder de las agrupaciones pampinas, valoró el tesón y la fuerza de los pampinos que luchan incansablemente por mantener viva las tradiciones.

El arquitecto Alberto Prado, señaló que para él constituyó un honor y un desafío, actuar como gestor del libro, especialmente por el testimonio en primera persona, que incorpora, mediante la historia de vida de tres personas que vivieron en la pampa.

Finalmente, el representante de SQM, señaló que esa empresa se sentía continuadora de la actividad salitrera en la zona y que en ese sentido, le parecía fundamental rescatar el patrimonio material e inmaterial.

EXPOSICIONES

Tras el lanzamiento del libro, se inauguraron dos exposiciones en el hall principal de la Casa de la Cultura, las que se mantendrán en exhibición durante dos semanas.

Se trata de la muestra “Visiones de la Pampa”, montada por el Centro Cultural Pampa Salitrera. Además, en el centro, se instaló una nube de fotografías, con rostros de mujeres de la pampa.

nube

asistentes

PROGRAMA

Los festejos continúan de acuerdo a la siguiente programación:

Martes 26: 20.00 hrs. Misa del Recuerdo en el Centro Católico Corazón de María y presentación audiovisual “Pampa del Recuerdo”. Lugar: Iglesia de los pampinos (Las Zampoñas con Puerto Natales).

Miércoles 27: 21.00 hrs. Noche del Cantar Pampino, a un costado de la Iglesia de los pampinos.

Viernes 29: 20.00 hrs. Recital Poético Musical. Un mano a mano con Los Patizorros y la Estudiantina Voces del Norte. Lugar: Casa de la Cultura de Iquique.

Domingo 1 de Diciembre: Las actividades se trasladan a la Oficina Salitrera Humberstone, a partir de las 08.30 hrs. con la Romería de los Hijos de Nebraska. 10.00 hrs. Misa del Recuerdo. 12.00 hrs Acto Cívico en el Odeón de la Plaza de Humberstone. 13.00 hrs. Desfile de las agrupaciones salitreras en el frontis de la Pulpería, para concluir a eso de las 14.00 hrs. con un vino de honor.

Las actividades vuelven a Iquique, para concluir el sábado 7 de diciembre, con una gran cena bailable en la Escuela D-90 (Genaro Gallo con Quinta Sur), a partir de las 21.00 hrs.

Los comentarios están cerrados.