Edición Cero

Empresarios y trabajadores del Barrio Industrial de Zofri, que reúne a la mayoría de las empresas comercializadoras de vehículos, anunciaron que paralizaran este martes... Sector automotriz de Zona Franca, paraliza en protesta por alza en arriendos en 135%

aUtomotrizEmpresarios y trabajadores del Barrio Industrial de Zofri, que reúne a la mayoría de las empresas comercializadoras de vehículos, anunciaron que paralizaran este martes 12 de noviembre, como una forma de expresar su rechazo al acuerdo de Directorio de ZOFRISA de subir las tarifas “en forma abusiva”.

En declaración pública, firmada por la Unión de Empresarios, se indica que el alza tarifaria, “pone en peligro la supervivencia de muchas empresas de Zona Franca que dan empleo directo a cientos de trabajadores y generan dinamismo al transporte, al turismo, a los bancos y a muchos sectores proveedores de piezas partes y servicios a la actividad automotriz”.

Añade el texto que dichas “alzas irracionales no sólo afectan al Barrio Industrial , también se están aplicando alzas muy elevadas a los terrenos del Recinto Amurallado y a los locales del Mall Zofri.

HISTORIA

El sector automotriz en Zona Franca, lo componen más de 120 empresas, las que comenzaron a ingresar vehículos en forma creciente a contar de la década de los ochenta. Durante el año 2012 importaron 115.000 vehículos, generando empleo directo a más de 1000 personas.

Según la declaración de la Unión de Empresarios, muchas de estas empresas “han sido notificadas que para renovar sus contratos deben pagar un alza de 135% en los derechos de asignación de terrenos”.

Ello se traduce, por ejemplo que una empresa con un terreno de 1.000 m2, que hoy paga un derecho de uso de $4.900.000 anual, a contar de enero del 2014 deberá pagar $ 11.520.000. “A ello debe agregarse 12 facturas mensuales de arriendo por $ 539.000 cada una, con lo cual su pago anual a ZOFRISA sumará $18.000.000 (dieciocho millones de pesos), por terrenos sin construir.

Ante ese desolador panorama, los empresarios de las empresas automotrices, junto a sus trabajadores, realizarán este paro de protesta, este martes 12 de noviembre.

 

Los comentarios están cerrados.