Edición Cero

Reiterando el llamado de continuar en el desafío de mantener viva la cultura pampina, para preservar el legado histórico de la época del salitre,... «Que la Pampa Nunca Muera», se juramentan cada año los pampinos al celebrar la Semana del Salitre

MONUMENTO OKReiterando el llamado de continuar en el desafío de mantener viva la cultura pampina, para preservar el legado histórico de la época del salitre, que implicó la vida cotidiana en las salitreras, la vida social y las luchas sociales, formuló Sara Benavides González, presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, al dar por iniciativa la versión N° 33 de la Semana del Salitre.

En un ambiente festivo y de rememoranzas, las agrupaciones de pampinos se empezaron a congregar en la Plaza Teniente Ibañez<, para enfilar hacia la Rotonda del Pampino, donde se realizó el acto cívico. Incluso la entrega de ofrendas florales, a los pie de monumento, declamaciones, canto y baile, todo bajo el slogan de “Que la Pampa Nunca Muera”.

Como entidades patrocinadoras actúan las Municipalidades de Iquique y Pozo Almonte y RTC, la televisión comunal. Además, se sumó a los actos, la Casa de la Cultura de Iquique, donde se realizó el lanzamiento y sede de varias de las actividades contenidas en el programa oficial de la Semana del Salitre 2013.

PROGRAMA

Los festejos continúan de acuerdo a la siguiente programación:

Lunes 25: 08.00 hrs. Mensaje de la Corporación Hijos del Salitre, a los estudiantes de Iquique. 18.00 hrs. en la Casa de la Cultura de Iquique, inauguración de la Exposición “Rostro de Mujeres Pampina”, a cargo de la Corporación Hijos del salitre. Visiones de la Pampa, del Centro Cultural Pampa Salitrera. Además, lanzamiento del libro “Tarapacá en el Mes de la Minería”, que contiene relatos de vida de antiguos pampinos y experiencias de investigación de connotados académicos.

Martes 26: 20.00 hrs. Misa del Recuerdo en el Centro Católico Corazón de María y presentación audiovisual “Pampa del Recuerdo”. Lugar: Iglesia de los pampinos (Las Zampoñas con Puerto Natales).

Miércoles 27: 21.00 hrs. Noche del Cantar Pampino, a un costado de la Iglesia de los pampinos.

Viernes 29: 20.00 hrs. Recital Poético Musical. Un mano a mano con Los Patizorros y la Estudiantina Voces del Norte. Lugar: Casa de la Cultura de Iquique.

Domingo 1 de Diciembre: Las actividades se trasladan a la Oficina Salitrera Humberstone, a partir de las 08.30 hrs. con la Romería de los Hijos de Nebraska. 10.00 hrs. Misa del Recuerdo. 12.00 hrs Acto Cívico en el Odeón de la Plaza de Humberstone. 13.00 hrs. Desfile de las agrupaciones salitreras en el frontis de la Pulpería, para concluir a eso de las 14.00 hrs. con un vino de honor.

Las actividades vuelven a Iquique, para concluir el sábado 7 de diciembre, con una gran cena bailable en la Escuela D-90 (Genaro Gallo con Quinta Sur), a partir de las 21.00 hrs.

Los comentarios están cerrados.