Edición Cero

Cambio 21 / Por Teresa Frías.- El ranking elaborado por la prestigiosa revista Forbes sobre los hombres más ricos del mundo, indicó que el Presidente... Piñera habría ganado más de mil millones de dólares mientras administraba el país desde La Moneda

piñera promesasCambio 21 / Por Teresa Frías.- El ranking elaborado por la prestigiosa revista Forbes sobre los hombres más ricos del mundo, indicó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, habría duplicado su fortuna respecto del comienzo de su gobierno, situación que ha generado polémica y una hola de críticas. Esto principalmente por su relación con el llamado «Caso Cascadas».

Ante esta situación los diputados Ricardo Rincón y su par del PPD Marco Antonio Núñez, calificaron como «sumamente preocupante» las cifras, asegurando que «es un secreto a voces que en el caso Soquimich-Cascadas el Fondo de Inversión Moneda cuenta con capitales vinculados al Presidente Piñera».

«Hay una denuncia realizada por Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet y controlador de Soquimich, que es necesario demostrar, por lo que le pido al país que esté atento al trabajo que está haciendo la justicia y de la investigación que haga el Congreso Nacional en ese sentido», sentenció el legislador, a la par que criticó que la autoridad fiscalizadora, es decir, el superintendente de Valores y Seguros sea Fernando Coloma, hermano del senador UDI Juan Antonio Coloma.

Crecen los ecos en el caso

Si bien la relación del caso Cascadas con Piñera ya estaba siendo investigada por la comisión de Trabajo del Senado, la inclusión del patrimonio y un supuesto fideicomiso ciego abrió nuevas aristas a la investigación, dejando un manto de dudas en la oposición.

La senadora Ximena Rincón afirmó que ya solicitaron la información a la Superintendencia de Valores y Seguros sobre el rol de Moneda Corredora (administradora de fideicomiso ciego de Presidente de la República) para saber si continúa o no participando en estas operaciones.

«Vemos que hay debilidad en el rol fiscalizador de las superintendencias sobre estas malas prácticas de las corredoras y constatamos que deben fortalecerse las regulaciones legales que hagan más transparente y sin conflicto de interés el funcionamiento de las corredoras en el mercado bursátil».

«Resulta sorprendente que conozca el resultado de estas inversiones si se supone que estos títulos estaban en un fideicomiso ciego desde abril del 2009 y que desde esa fecha estaban en manos de Moneda Corredora», agregó Ximena Rincón.

Además, el legislador indicó que constataron que «la información del fideicomiso del señor Presidente de la República tiene vacíos preocupantes».

Por su parte el senador Fulvio Rossi (PS) declaró a Cambio21 que aquí no estamos cuestionando la fortuna de Sebastián Piñera, aquí se está debatiendo por un supuesto conflicto de interés».

A ello, el legislador agregó que «queremos saber cómo se han administrado los recursos y el patrimonio del Presidente en estos cuatro años, luego que supuestamente iba a introducir un fideicomiso ciego».

«A mí me preocupa altamente lo que pasaría con su patrimonio sino se hicieron las cosas como correspondía», puntualizó el parlamentario.

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar dijo que «Piñera debe aclarar con mucha transparencia esta situación, porque si efectivamente el Presidente de la República ha tenido beneficio o ha tenido perjuicio es obvio que debe saberse ante la opinión publica».

«Todo este tipo de situaciones requieren fundamentalmente de transparencia», agregó el parlamentario en conversación con Cambio21.

Piñera y el Caso Cascada

Fue precisamente Julio Ponce Lerou, el principal implicado por su rol como controlador de Soquimich, quien involucró a Sebastián Piñera en el «Caso Cascadas» tras pedir a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que informe de las operaciones desarrolladas por el Presidente Sebastián Piñera entre 2008 y 2009.

Esto, ya que el Mandatario mantenía acciones en Oro Blanco y Norte Grande, a través de sus sociedades inversoras Bancard, Axxion e Inversiones Santa Cecilia. Los representantes de Ponce, Raimundo Labarca y Alejandro Parodi, indicaron que existieron cuatro tipos de acciones realizadas por Piñera, lo que «daría cuenta de un interés del Presidente de la República en las mismas, lo cual podría restar imparcialidad a ese superintendente para seguir interviniendo en esta investigación y, en su caso, para resolverla».

Los defensores de Julio Ponce pusieron en duda que el Presidente Piñera se haya desprendido de todos sus papeles bursátiles en las sociedades cascadas, ya que apuntan que en abril de 2009, Bancard e Inversiones Santa Cecilia tenían acciones de Norte Grande y Oro Blanco.

En vista de ello, se debe confirmar si el traspaso realizado el 27 de abril de 2009 fue una venta, una entrega en administración o traspaso de custodia, junto con determinar si los contratos de administración del 24 de abril de 2009 que Piñera pactó con la corredora Moneda es uno de los cuatro fideicomisos ciegos que creó.

Los comentarios están cerrados.