Edición Cero

Cambio 21 / El presidente Piñera anunció al nuevo comandante en jefe del Ejército, el general de División Humberto Oviedo Arriagada, quien asumirá el... Piñera descabeza plana mayor del Ejército. Nombró a nuevo comandante en jefe y salieron 7 generales de División

piñera y nuebvo jefe ejercitoCambio 21 / El presidente Piñera anunció al nuevo comandante en jefe del Ejército, el general de División Humberto Oviedo Arriagada, quien asumirá el cargo en marzo próximo.

Según consigna la página web de la institución, Oviedo nació en Santiago el 28 de julio de 1959 e ingresó a la Escuela Militar en 1975, graduándose como subteniente del arma de Infantería en 1978.

El general realizó los cursos de capacitación pedagógica en la Escuela de Infantería y en la Academia de Guerra del Ejército, además, del curso de Prevención de Riesgos en la Escuela de Seguridad Nacional.

Además, posee los títulos de Profesor Militar de Escuela en la asignatura de Táctica del Arma de Infantería y Profesor de Academia en Historia Militar y Estrategia y las especialidades de Comandos, Buzo Táctico, Paracaidista y Paracaidista Americano, curso realizado en Estados Unidos.

En 1993, ingresó como alumno a la Academia de Guerra del Ejército, titulándose como Oficial de Estado Mayor en el año 1995.

Con este nombramiento, Piñera prácticamente descabezó la plana mayor del alto mando, ya que de manera automática se van a retiro el retiro siete generales de División con mayor antigüedad que la de Oviedo y que se graduaron de la Escuela Militar antes de 1978, en la época de la dictadura, mientras Pinochet era Comandante en Jefe del Ejército.

De acuerdo al alto mando que el Ejército publica en su pagina web, la decisión del Piñera implica que pasarán a retiro, además del comandante en jefe, los siguientes oficiales:

Hernán Mardones Ríos, general de División y jefe del Estado Mayor Conjunto

Guillermo Porcile Arellano, general de División y comandante general del Personal e Industria Militar e Ingeniería

Mario Arteaga Velásquez, general de División y comandante del Comando Conjunto Norte

Bosco Pesse Quappe, general de División y jefe del Estado Mayor General. Estuvo a cargo de la seguridad de la población luego del terremoto en el Maule.

José Cichero Santos, general de División y comandante general Guarnición Región Metropolitana. Recientemente encargado de los locales de votación en Santiago.

Werther Araya Menghini, general de División y presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa. Hijo de otro militar, que tuvo destacado papel en la dictadura.

Daniel Arancibia Clavel, general de División y comandante de Operaciones. Hermano de otros militares acusados de violaciones a los derechos humanos.

Los derechos humanos y el perdón

Se le preguntó si era posible que el Ejército diera un paso más allá y pidiera perdón por las violaciones a los derechos humanos en dictadura. Insistió que «el Ejército ha hecho un gran esfuerzo, de mucho tiempo, para lo que se requiere de esta situación que es muy sensible».

Oviedo dijo que la «tarea de hoy día, tiene que estar atento a los desafíos que le impone la sociedad, que hacemos respecto de nuestros vecinos, de nuestro entorno regional, ante catástrofes, esa es nuestra preocupación».

El militar agregó que en «lo otro» (aludiendo a las violaciones a los derechos humanos) el Ejército «ha hecho un esfuerzo muy importante y las personas que están involucradas en eso tendrán que saber responder de cada una de esas acciones».

En tanto, en la página web de la institución también detalla que está casado con Virginia Stegmann Matthei y tiene tres hijos.

Los comentarios están cerrados.