Edición Cero

Conocer, acercar y difundir parte de la historia del norte grande es lo que permite la Ruta Patrimonial Educativa de Tarapacá a la que... Oficina Humberstone, geoglifos de Pintados y Museo Esmeralda integran Ruta Patrimonial de Tarapacá

RUTA PATRIMONIALConocer, acercar y difundir parte de la historia del norte grande es lo que permite la Ruta Patrimonial Educativa de Tarapacá a la que pueden acceder escolares de establecimientos  de la región y que en primera etapa incluye recorrido a Museo Corbeta Esmeralda, a ex Oficina Salitrera Santiago Humberstone y a los Geoglifos de Pintados.

La propuesta se enmarca en la iniciativa Tarapacá Educa de la Mesa Educación y Trabajo, Fundación Educacional Collahuasi en conjunto con Fundación Gabriel & Mary Mustakis a través de su plataforma cultural Chilemitos y permite poner en » valor educativo» una serie de lugares patrimoniales de la región de Tarapacá, contemplando visitas educativas con niños y niñas en edad escolar.

La iniciativa está basada en fichas educativas que se encuentran publicadas en el portal www.tarapacaeduca.cl. En dicho sitio web se proponen actividades educativas de forma didáctica y creativa para niños de 5° a 8° básico, las que están diseñadas en el marco del currículum escolar oficial, lo que permite que los estudiantes puedan aprender, investigar e interpretar la historia de cada uno de estos significativos sitios de la región como parte de su proceso formativo escolar.

El lanzamiento oficial de la Ruta Patrimonial fue en el Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados, ubicado a 96 kilómetros de Iquique, contando con la presencia de alumnos de quinto básico de la escuela Vertiente del Saber de la comuna de Pica.

La inauguración contó con las palabras del seremi de Educación, Carlos Pérez, del gerente de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas y de Alejandra Valdes de Fundación Gabriel & Mary Mustakis. También asistieron el director regional de Conaf, Juan Ignacio Boudón y el director del Museo Corbeta Esmeralda, Miguel Riquelme.

La jornada comenzó con una pawa, rogativa aymara en la que se solicitó a la Pachamama la bendición para el proyecto educativo a disposición de los estudiantes. Posterior a ello los educandos, acompañados de un guía, recorrieron las 3 estaciones de descanso que están ubicadas en el sendero para conocer más del Monumento Histórico que forma parte de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y que está conformado por 450 figuras de arte rupestre ubicadas en una extensión de 3 kilómetros.

La actividad también contempló ceremonia en la sala Museo en la que además se les explicó del portal www.tarapacaeduca.cl y de cómo conocer más de los tres sitios que pueden ser visitados a través de ese medio.

PRINCIPALES ATRACTIVOS

Lugares incorporados en esta etapa de la Ruta Patrimonial Educativa Tarapacá:

Museo Corbeta Esmeralda: Es una representación a escala 1:1 de la segunda Esmeralda que ha tenido nuestro país. Este se ubica sobre una explanada del borde costero de la ciudad de Iquique.

Geoglifos Cerro Pintado: Representan formas geométricas, animales y figuras antropomorfas construidas por pueblos prehispánicos entre los años 700 y 1500 d.C., en laderas de cerros de Pozo Almonte. En este sitio se han identificado más de 450 figuras.

Oficina Salitrera Humberstone: Construida en 1872, la administración inglesa le dio un carácter de ciudad. Se creó una escuela, hospital, hotel, teatro, piscina y pulpería, entre otras instalaciones.

Los comentarios están cerrados.