Edición Cero

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se comprometió a respaldar el proyecto de instalación de una cámara hiperbárica en Alto Hospicio, proyecto que impulsa... Ministro Mañalich compromete respaldo a instalación de cámara hiperbárica en Alto Hospicio

camaraEl ministro de Salud, Jaime Mañalich, se comprometió a respaldar el proyecto de instalación de una cámara hiperbárica en Alto Hospicio, proyecto que impulsa el municipio local. Así lo aseguro en reunión privada sostenida con el alcalde Ramón Galleguillos y el equipo de salud del Consultorio “Pedro Pulgar”.

En la oportunidad, le expusieron a la autoridad de salud la iniciativa en la cual se trabaja desde hace meses y que busca instalar una cámara hiperbárica en el Centro Comunitario de Rehabilitación, ubicado en La Pampa y que depende de la casa consistorial.

En una exposición, los profesionales del centro asistencial explicaron al Secretario de Estado el proyecto que considera el traslado de una cámara multiplaza que se encuentra en la Zona Franca de Iquique y que involucrará recursos en promedio por unos $20 millones mensuales, los que serán financiados por el municipio. Además, la casa consistorial realizará una serie de obras de infraestructura para garantizar el funcionamiento del aparato por cerca de $80 millones,  proveerá los equipos técnicos y  los medios logísticos.  De hecho, desde junio pasado se ha trabajado en la capacitación de funcionarios en un intercambio con el Hospital del Trabajador de Santiago, que es uno de los pioneros a nivel país en este tipo de iniciativas. En una primera fase, el equipamiento (cámara) será arrendado y luego, se trabajará en el financiamiento para la compra de la misma.

El alcalde Galleguillos destacó que una vez que “vamos a incorporar la cámara hiperbárica como sistema de tratamiento y atención en Alto Hospicio, con lo cual tengo la seguridad que no sólo le entregaremos un beneficio a los habitantes de nuestra comuna, sino a todos los habitantes de la Región de Tarapacá. Vamos a mejorar la calidad de vida de cientos de pacientes”, sentenció.

Funcionamiento

La autoridad comunal argumentó que el más breve plazo esperan tener en funcionamiento el aparato y que el objetivo de la exposición al ministro Mañalich, buscaba que fuese autorizada su instalación en un centro de atención primaria. “No le vamos a pedir ni un centavo al ministro, sólo queremos que nos firme la autorización y nos entreguen la resolución para el funcionamiento. Hemos asumido un compromiso y nos va a apoyar con la iniciativa, pues no le estoy dando un problema, sino que entregando soluciones”.

Al término del encuentro, el ministro Mañalich dijo: “vamos con este proyecto. Démosle y hagamos las coordinaciones”.

El tratamiento en la cámara hiperbárica u oxigenoterapia, es un  mecanismo que puede ser usado en ciertas enfermedades y es complementario en otras patologías, entre ellas, embolismo aéreo o gaseoso, gangrena, curación de heridas refractarias, anemias graves excepcionales, infecciones necrotizantes de tejidos blandos, injertos de tejidos y colgajos, quemaduras térmicas, entre otros.

Los comentarios están cerrados.