Edición Cero

A partir del término de la jornada de este miércoles 27, un grupo de alumnos y apoderados del Colegio Particular “Lirima”, protagonizaron una inusual... Inusual protesta en exclusivo Colegio Lirima por supuesto despido de maestros de excelencia. Dirección desestimó denuncia

lirima 1 brA partir del término de la jornada de este miércoles 27, un grupo de alumnos y apoderados del Colegio Particular “Lirima”, protagonizaron una inusual protesta en el frontis del establecimiento, de Avenida La Tirana, por el supuesto despido de 10 profesores de excelencia académica. La noticia, que cundió por las redes sociales, fue desestimada por la dirección del establecimiento, sin embargo, la movilización fue un hecho real, que quedó graficada en numerosas imágenes. Este jueves, habría una nueva acción, a las 13.30 hrs.

lirima 3 brLa denuncia de los alumnos señala: “En la educación de hoy, se necesitan líderes educativos que conozcan a sus alumnos, profesores y la institución toda para asegurar el éxito educacional que no es otro que formar personas. No necesitamos patrones de fundo que se dejan llevar por la improvisación o la emocional ida da flor de piel. Son pocos los colegios que pueden ser considerados una comunidad por sus propios alumnos como lo es el nuestro y duele ver como personas sin el criterio ni el profesionalismo necesario para ejercer cargos de responsabilidad en educación, se empeñan en transformarlo en sus feudos”.

Añaden que “nos hemos enterado de la decisión de despedir a docentes de larga trayectoria en el establecimiento, de gran capacidad profesional y de excelente calidad humana. Como alumnos pudimos mantener el silencio o simplemente lamentar sus despidos, pero así como ellos ayudaron a formar la identidad de este colegio, referente educacional de Iquique, también nos enseñaron a ser consecuentes y a plantear con argumentos nuestra reprobación ante lo que consideramos un acto vejatorio. Estos despidos no responden sino a una actitud pueril y al abuso de poder porque no existe ningún criterio de evaluación docente válido que las justifique”.

Y concluyen: “Este colegio nos enseñó los valores del respeto, la responsabilidad, la solidaridad y la alegría de vivir. Por eso escribimos esta carta porque sabemos que el respeto no se impone por un cargo, se gana en trabajo diario; porque la responsabilidad no es sólo llegar a la hora y responder por un trabajo, sino hacerse cargo por aquello que se considera justo y defenderlo; porque ser solidario no es ayudar sino hacernos partícipes de la vivencia del otro en empatía”.

El Centro de Padres también reaccionó pidiendo explicaciones a la Dirección, la cual reconoció sólo el despido de la docente, de larga trayectoria en el establecimiento, María Teresa García.

Los comentarios están cerrados.