Edición Cero

CULTURA / En el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat de Iquique los audivisualistas regionales realizarán el próximo miércoles 13 de noviembre, la... Imperdible: Cine regional presentará sus “Historias en Tarapacá”

ciclo culturaCULTURA / En el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat de Iquique los audivisualistas regionales realizarán el próximo miércoles 13 de noviembre, la muestra “Historias en Tarapacá”, función gratuita que exhibirá ocho obras regionales.

La función, organizada junto al Consejo Regional de la Cultura y las Artes, comenzará a las 18 horas, con la exhibición de la cinta “Alfonsina y el Mar”, coproducción italo-chilena dirigida por Davide Sordella, protagonizada por Magaly Solier y el regreso de la diva del cine italiano Lucía Bosé.

La jornada continuará con el documental “Tú elijes” producido por Nastasja Soto, que acerca un tópico tan complicado como la física cuántica a conceptos de carácter cotidiano.

A continuación será el turno del drama “Ñusta Huillac, La Tirana” de Juan Luis Muñoz, basada en la leyenda que da origen a la más tradicional fiesta de la región de Tarapacá.

Un estreno reservado para esta jornada será el debut del documental “Último Show con derecho a cover, el documental de los Lagartos”, de Jorge Negrete, que relata las vicisitudes de una banda de rock iquiqueña.

La última cinta de la primera parte será el documental “San Carlos Carnaval” de Roberto Miranda, que trata sobre la realización de una fiesta de uno de los más históricos y tradicionales carnavales de Iquique y que completará la función de películas para menores de 14 años.

La cita continuará a las 22:15 horas con “Amigá”, corto lleno de sutilezas que trata la historia de dos amigas que amanecen juntas. Miradas, silencios, complicidad, culpa y alegría, además del corto “Fhernanda” que cuenta la dramática historia de una joven que es abusada, con el viento y la soledad como únicos testigos. Ambas cintas son de Elliot Morfi.

Finalmente estará la cinta “Forzada Fraternidad”, cortometraje que trata sobre temas tan actuales como la inmigración y la xenofobia en nuestra región. Este drama es dirigido por Mario Alcayaga y es el primer proyecto de ficción financiado por el Fondo Audiovisual en la primera región.
Una buena noticia para el cine regional es que entre los principales resultados del “Anuario de Cultura y Tiempo Libre 2012”, publicación que da cuenta en términos cuantitativos del quehacer cultural de nuestro país, el cine chileno presentó un incremento de espectadores del 173,5%, lo cual, si además se consideran las cifras ascendentes de los últimos años, muestra una tendencia al alza en la cinematografía nacional en cuanto a su capacidad de atracción de espectadores.

Los comentarios están cerrados.