Edición Cero

Cambio 21 / Por Teresa Frías.-  Durante la campaña de Sebastián Piñera en 2009, una de las promesas que alzó fuerte fue el apoyo a... «Familia militar» decidida a no darle su voto a la derecha ni a Matthei. Aseguran que Piñera no cumple con sus promesas

matthei fam mil elmoCambio 21 / Por Teresa Frías.-  Durante la campaña de Sebastián Piñera en 2009, una de las promesas que alzó fuerte fue el apoyo a la familia militar e incluso prometiendo beneficios carcelarios para los acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura.

Desde entonces no ha habido rastros de las promesas e incluso aún siguen sacándole en cara al Presidente lo que no hizo por ellos. Es por ello que el llamado del secretario general de RN, Mario Desbordes, a que voten por Evelyn Matthei este 17 de noviembre terminó en el tacho de la basura.

Esto, porque ex militares acusan que Piñera «nunca ha cumplido» con la promesa de justicia para los uniformados procesados por violaciones a los derechos humanos sino que, muy por el contrario -aseguran-, que han aumentado las causas.

«Nos sentimos engañados»

Y es que los militares en retiro pusieron algunas «condiciones» para garantizar su sufragio por Matthei, como por ejemplo que la candidata de la Alianza reconozca que el golpe de Estado de 1973 permitió «salvar» a Chile del Gobierno de la UP.

«La Evelyn Matthei, para que nosotros votáramos por ella, tendría que hacer lo siguiente: pararse bien parada y decir se acabó el engaño. De ahora en adelante vamos viendo la verdad de las cosas. El gobierno de la Unidad Popular fue lo último para Chile y gracias al Gobierno de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, Chile, como el ave fénix, salió de las cenizas y fue admirado mundialmente», dijo Juan González, presidente honorario de la Corporación 11 de septiembre a Cooperativa.

En conversación con Cambio21 dijo que «deberían darles vergüenza pedir que votemos por ellos», agregando que «con el regalito que le hizo el Presidente Piñera a la Evelyn Matthei de trasladare a nuestros prisioneros políticos sin importarle la enfermedad de ellos, igual los trasladó».

«En el 2009 ya nos hicieron promesas, y no cumplieron y ahora quieren nuevamente que votemos por ellos. Nunca nos han defendido, al contrario se quedan callados. Incluso muchos de los que estaban en el gobierno militar después que se acabó se vinieron a enterar que torturaban, y eso no es así», declaró el integrante de la fundación.

Por último recalcó que «como agrupación no nos hemos puesto de acuerdo en votar o no por Matthei, pero aquí se está dando un pronunciamiento igual como paso en los 70, no es vaya a haber un pronunciamiento militar, pero por culpa de la derecha hemos vuelto a que la izquierda se tome el poder».

Por su parte, el vocero Corporación por la Justicia, La Verdad Histórica y el Respeto por el Estado de Derecho en Chile, Juan Kaiser recordó lo que dijo Sebastián Piñera en el 2009 en el Circulo Español, prometiéndoles garantías, «este gobierno ha sido el que más a perjudicado a los militares, entonces pedirnos el voto me parece exótico».

A reglón seguido puntualizó que «no tengo candidato. Aunque éticamente para mi Michelle Bachelet es mucho más correcta que cualquier otro candidato a la presidencia».

Además, recalcó en conversación con Cambio21 que «Piñera sacó sus mejores negocios durante el gobierno militar y nunca lo vi luchar por los derechos humanos hasta ahora».

Por su parte, el presidente de la agrupación de ex soldados conscriptos del Ejército, Fernando Mellado dijo que «nos hemos mantenido con puros calmantes, nos prometió 300 millones de dólares para cumplir con lo pactado, sin embargo eso después se redujo a 40 millones, y finalmente no obtuvimos nada, porque según ellos «no existían los recursos».

Además, dijo que «aquí existe una gran diferencia, porque ellos tuvieron beneficios (los militares presos), amparos, protección, todos los beneficios que establece la ley, en cambio nosotros no tuvimos nada».

Y continuan

El general director (r) de Carabineros, Fernando Cordero, se sumó al llamado que hizo el lunes el secretario general de RN, Mario Desbordes a la «familia militar», para que vote este domingo por la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei.

Tras comentar que irá este domingo a sufragar por Matthei, sostuvo que «a lo mejor por la ex Presidenta (Michelle Bachelet) yo podría votar, pero en este minuto no puedo, porque este es un proyecto donde están unidos con el Partido Comunista, y el Partido Comunista yo no puedo votar por ellos cuando ellos se organizaron para matar carabineros. Y yo en mi condición de general en muchas oportunidades tuve que llevar la manilla de los féretros de carabineros asesinados, y eso es inaceptable».

Sobre quien apoyará en la urna, sostuvo que «soy amigo de la Evelyn, además soy muy amigo del papá, del general Matthei. El proyecto que ella encarna yo lo conozco porque fuimos candidatos juntos, cuando ella fue candidata a senadora por la Cuarta Región, y salió elegida, yo fui candidato a diputado, que también salí elegido (N.de la Redacción: no fue elegido) pero no pude asumir, porque el binominal me lo impidió. La conozco perfectamente».

Además tuvo palabras de elogio para el secretario general de RN, Mario Desbordes, recordando que él «fue oficial de Carabineros. Yo fui afortunadamente su instructor, y me siento orgulloso de mi pupilo, si alguien de la familia militar pudiese concurrir a las urnas y votar por él (para que sea diputado) yo estoy absolutamente feliz y contento».

Por su parte, como «una desfachatez» calificó el llamado el general (r) Luis Cortés Villa. El ex presidente de la Fundación Pinochet, en declaraciones a radio Cooperativa, criticó «que hagan un llamado a esta altura a la familia militar, cuando le han dado duro a la familia militar».

Agregó que «ahora se acuerdan de la familia militar ¿Por qué no se acuerdan de las promesas que hizo el Presidente tiempo atrás, cuando era candidato, de las que no cumplió ninguna?».

Cortés Villa sostuvo que «para algunas cosas les somos útiles, pero para otra no nos consideran para nada. Yo creo que es una desfachatez lo que se está planteando».

Los comentarios están cerrados.