Edición Cero

Invitado por el proyecto de la UNAP “Tarapacá en el Camino del Inca”, el destacado investigador y jefe del Área de Antropología del Museo... Experto recorre Camino del Inca en la Región de Tarapacá

ex 1Invitado por el proyecto de la UNAP “Tarapacá en el Camino del Inca”, el destacado investigador y jefe del Área de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural, (MNHN Rubén Stehberg, se encuentra de visita en  nuestra región, con el propósito de conocer el trabvajo que desarrolla el proyecto «Tarapacá en la Ruta del Inca», que saca adelante la UNAP  mediante la Facultad  de Ingeniería y Arquitectura. Además, este lunes 25 presentará la Clase Magistral “Mapocho Incaico”.

La ponencia se basa en un estudio que realizó junto a Gonzalo Sotomayor, el cual permite concluir que los españoles no fundaron la ciudad de Santiago, a partir de la nada; por el contrario, esta urbe, que sería la capital de Chile, se erigió sobre un centro urbano incaico. De allí, entonces, el nombre de la Conferencia “Mapocho Incaico”.

ex 2El prestigioso investigador sostuvo reuniones de gabinete junto al equipo del proyecto Tarapacá en el Camino del Inca, que se ejecuta con fondos del Gobierno Regional (FIC); mientras que durante este  fin de semana, participaren una intensa campaña de terreno, para recorrer los principales puntos por donde pasa el Camino del Inca y sus ramales, acompañado de  prestigiados investigadores locales como Horacio Larraín, de dilatada trayectoria nacional y Alberto Prado, director de este proyecto regional.

Rubén Stehberg ofrecerá la Clase Magistral “Mapocho Incaico”, que corresponde a una línea investigativa que ha desarrollado el autor, desde la década del setenta, respecto a la presencia Inca en el Pukará Chena, siguiendo la temática hasta hoy, aportando con valiosa información..
Los antecedentes reunidos durante estos años, junto a otros investigadores, permiten concluir que el Camino del Inca, llegaba hasta la misma y actual Plaza de Armas de Santiago. Para ello el autor cuenta con un nutrido respaldo documental y otros elementos, que ya ha divulgado en la comunidad científica y que ahora presentará en Iquique, mediante la clase magistral.

La Conferencia se realizará en el salón Patricio Advis, del Campus Baquedano de la Unap, a las 11.45 horas, mientras que previamente, a las 11.00 horas, el investigador sostendrá un encuentro con la prensa, en el mismo lugar, ubicado en Paseo Baquedano N° 1499.

 

Los comentarios están cerrados.