Edición Cero

En una ceremonia que se prolongó por aproximadamente cuatro horas, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, presidió la sesión solemne de 134 aniversario de... En 134 Aniversario de Municipio de Iquique, alcalde Soria dio conocer plan de desarrollo para los próximos 50 años

HIJO ILUSTRE edEn una ceremonia que se prolongó por aproximadamente cuatro horas, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, presidió la sesión solemne de 134 aniversario de la Municipalidad de Iquique, donde junto con destacar a los funcionarios por años de servicio, premiar a los hijos ilustres y ciudadanos destacados de la ciudad, dio a conocer el plan de desarrollo comunal para los próximos 50 años.

En la oportunidad, Jorge Soria, quien ha sido protagonista principal en la historia del municipio de Iquique en los últimos cincuenta años, comenzó su discurso afirmando que el municipio tiene por objetivo trabajar para generar las condiciones que hagan posible la felicidad de los habitantes de Iquique.

El jefe edilicio recordó, que Iquique, “hace 50 años éramos una ciudad pobre, de 33.000 habitantes que padecían de cesantía, la falta de viviendas y la desesperanza. Al cierre de las salitreras se sumaba el cierre de las pesqueras”.

Agregó, que enfrentados “a nuestras miserias y basados en la voluntad de lucha de los iquiqueños, desde la Municipalidad hicimos un proyecto de desarrollo para levantar Iquique, para recuperar la esperanza, para que cada habitante encontrara un lugar para ser feliz y aportar al bienestar d todos los habitantes de la ciudad”.

Afirmó que tuvieron que dar una gran lucha contra el centralismo, demostrando combatividad, izando banderas negras en todas las viviendas de la ciudad, en señal de duelo, por el Iquique que se moría.

Recordó que en el petitorio, que esa oportunidad, se le hizo al gobierno central, estaban la Carretera Iquique-Oruro, como parte de un corredor bioceánico; Zona Franca Industrial y Comercial; un nuevo puerto para el comercio internacional; un aeropuerto internacional, entre otras peticiones que fueron concedidas por el Gobierno central, después de luchas y movilizaciones de toda la ciudad.

“Debemos sentirnos orgullosos de lo que hicimos en estos últimos 50  años. El trabajo de las organizaciones sociales, de los sindicatos, de las organizaciones gremiales, junto al Municipio generaron las condiciones para superar el atraso y pobreza y alzarnos hoy como una ciudad pujante, emprendedora, donde los residentes  pueden concretizar  todos sus sueños”, destacó Soria.

El edil, en su discurso, afirmo que el mundo enfrenta un proceso acelerado de transformaciones sociales, económicas y tecnológicas, donde las viejas relaciones económicas han sido superadas por el proceso de globalización y la posición que Iquique ha conquistado en América del Sur se encuentra amenazada por la competencia global y los intereses de las ciudades peruanas.

“Frente a estas transformaciones globales, las que se registran en Cono Central de América del Sur y las exigencias de habitantes de Iquique, la Municipalidad ha diseñado un nuevo proyecto de desarrollo, cuyos contenidos habrán de definir la vida de la ciudad durante los próximos 50 años”, anunció Jorge Soria, junto con dar a conocer las ideas matrices del nuevo proyecto de desarrollo de Iquique, “cuya materialización garantizará el bienestar y felicidad de las nuevas generaciones de iquiqueños” Concluyó su intervención señalando «Iquique no es de nadie, es de todos».

PREMIACION

Después de la intervención del alcalde Soria,  se reconoció a los funcionarios que cumplieron de cinco a 45 años de servicios en la Municipalidad, como también a los ciudadanos destacados y a los hijos ilustres de Iquique, entre ellos deportistas, empresarios, profesionales y ciudadanos que han destacado en sus actividades tanto en la región, como en el país y en el extranjero, dejando en el alto el nombre de Iquique.

Los comentarios están cerrados.