Edición Cero

Con la asistencia de pampinos pertenecientes a diferentes Centros Salitreros, se dio el vamos a la versión N° 33 de las Semana del Salitre,... Con una Romería a la Rotonda del Pampino, parte este domingo versión 33 de la Semana del Salitre

lanzamiento okCon la asistencia de pampinos pertenecientes a diferentes Centros Salitreros, se dio el vamos a la versión N° 33 de las Semana del Salitre, actividad que se viene desarrollando desde 1981,  tras el cierre de la última oficina, Víctoria, en 1979. El  propósito de estos festejos y actos conmemorativos es  mantener viva la cultura pampina  O como frasean los viejo pampinos para “que la Pampa nunca muera”

El lanzamiento de esta nueva versión de la Semana del Salitre, lo realizó la presidenta de la Corporación Hijos de Salitre, Sara Benavides, junto a representantes de los centros salitreros y el destacado pampino, Juan Rubén Castro, quien dio cuenta de la historia de la Corporación.  También participó Juan Pérez Choque, en representación de SQM,  empresa auspiciadora de los festejos.

Como entidades patrocinadoras actúan las Municipalidades de Iquique y Pozo Almonte y RTC, la televisión comunal. Además, se sumó a los actos, la Casa de la Cultura de Iquique, donde se realizó el lanzamiento y sede de varias de las actividades contenidas en el programa oficial de la Semana del Salitre 2013.

Sara Benavides destacó el interés de los antiguos pampinos y de la comunidad en general, por mantener vivo el interés por lo que se denomina como “cultura pampina”. Sin embargo, señaló que “es necesarios transmitir todo esto, lo que fue la vida en la pampa y cómo pese a muchas situaciones adversas los pampinos fuimos gente alegre que supimos vencer los desafíos y salir adelante”.

Añadió Benavides que “hemos dejado un legado que hay que transmitir a las nuevas generaciones, porque poco a poco los pampinos se empieza a ir, por lo que deben ser sus hijos y los hijos de sus hijos, quienes transmitan nuestra cultura y nuestros valores”

Juan Pérez Choque, señaló que SQM como empresa minera, viene apoyando las actividades de los pampinos “porque nos motiva preservar tanto lo material como lo inmaterial de lo que fue la industria salitrera. Como empresa creemos que hay que difundir todo lo que significó la industria del salitre, como la vida en la pampa”.

PROGRAMA

La Semana del Salitre  inicia sus actividades este domingo 24 de noviembre, con la tradicional  romería a la Rotonda del Pampino. Los integrantes de los centros salitreros se reunirán a las 11.00 hrs. en la Plaza Teniente Ibañez, para enfilar hacia ese sector y participar de una ceremonia, al mediodía.

Los festejos continúan de acuerdo a la siguiente programación:

Lunes 25: 08.00 hrs. Mensaje de la Corporación Hijos del Salitre, a los estudiantes de Iquique.

18.00 hrs.  en la Casa de la Cultura de Iquique, inauguración de la Exposición  “Rostro de Mujeres Pampina”, a cargo de la Corporación Hijos del salitre. Visiones de la Pampa, del Centro Cultural Pampa Salitrera. Además, lanzamiento del libro “Tarapacá en el Mes de la Minería”, que contiene relatos de vida de antiguos pampinos y experiencias de investigación de connotados académicos.

Martes 26: 20.00 hrs. Misa del Recuerdo en el Centro Católico Corazón de María y presentación audiovisual “Pampa del Recuerdo”. Lugar: Iglesia de los pampinos (Las Zampoñas con Puerto Natales).

Miércoles 27: 21.00 hrs. Noche del Cantar Pampino, a un costado de la Iglesia de los pampinos.

Viernes 29: 20.00 hrs. Recital Poético Musical. Un mano a mano con Los Patizorros y la Estudiantina Voces del Norte. Lugar: Casa de la Cultura de Iquique.

Domingo 1 de Diciembre: Las actividades se trasladan a la Oficina Salitrera Humberstone, a partir de las 08.30 hrs. con la Romería de los Hijos de Nebraska. 10.00 hrs. Misa del Recuerdo. 12.00 hrs Acto Cívico en el Odeón de la Plaza de Humberstone. 13.00 hrs. Desfile de las agrupaciones salitreras en el frontis de la Pulpería, para concluir a eso de las 14.00 hrs. con un vino de honor.

Las actividades vuelven a Iquique, para concluir el sábado 7 de diciembre, con una gran cena bailable en la Escuela D-90 (Genaro Gallo con Quinta Sur), a partir de las 21.00 hrs.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.