Edición Cero

Radio U. de Cgile / A partir de este martes se reunirán en nuestro país peritos nacionales y extranjeros, con el propósito de determinar... Caso Neruda: Peritos foráneos se reúnen desde este martes para definir causa de muerte

nerudaRadio U. de Cgile / A partir de este martes se reunirán en nuestro país peritos nacionales y extranjeros, con el propósito de determinar las causas de muerte del poeta Pablo Neruda, muerto en circunstancias no aclaradas el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe Militar.

El ministro en visita del caso, Mario Carroza, envió a España y a la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, las muestras de los restos del premio Nobel de Literatura, exhumado el 8 de abril de este año.

Dicha evidencia será analizada durante esta semana por el grupo de peritos, liderados por el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.

El abogado querellante Eduardo Contreras, en representación del Partido Comunista, colectividad a la que Neruda perteneció hasta su muerte , valoró estas reuniones: “Es una reunión muy importante, el primer encuentro del panel internacional, que permitirá un primer análisis con el examen toxicológico, y puede surgir la inquietud de nuevas pericias para definir la muerte de Neruda”.

El juez Mario Carroza detalló los plazos de trabajo, quien informó que “llegaron todos del extranjero, más la gente del SML y la Universidad de Chile, quienes se reunirán entre este martes y el día viernes, cuando posiblemente entreguen sus conclusiones”.

El Partido Comunista pidió investigar la muerte del poeta luego de que el ex chofer y secretario personal de Neruda, Manuel Araya, afirmara que fue envenenado con una sustancia extraña que le fue inoculada horas antes de su muerte, cuando se hallaba internado en la Clínica Santa María de Santiago, donde era tratado del cáncer de próstata, mismo recinto donde años más tarde fue envenenado el ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Los comentarios están cerrados.