Edición Cero

Comunicaciones Seremi Agrcultura/Los pequeños agricultores aymaras de la provincia del Tamarugal recibieron el documento de cesión de terrenos en calidad de arriendo para construir... Agricultores del Tamarugal logran hacer realidad el sueño de la casa propia

Agrhospicio2Comunicaciones Seremi Agrcultura/Los pequeños agricultores aymaras de la provincia del Tamarugal recibieron el documento de cesión de terrenos en calidad de arriendo para construir el nuevo terminal agropecuario, con la presencia de la intendenta Luz Ebensperger y los secretarios regionales ministeriales de Agricultura, Iván Infante, y de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos.

Se trata de una iniciativa surgida de los propios agricultores, que se organizaron para solicitar los terrenos y gestionarlos ante las autoridades de la región, manifestó Ángela Raffo, directora de SERCOTEC, organismo técnico que prestó asistencia financiera para desarrollar el proyecto de fortalecimiento gremial al terminal de agricultores de la provincia del Tamarugal.

“Ahora corresponde trabajar en otra etapa”, anunció Raffo. “Lo primero es cercar este sector y luego capacitarse para administrar este negocio”, dijo la directora regional en la ceremonia de cesión de los terrenos. Ante las autoridades e invitados presentes, Ángela Raffo precisó que la terea de los beneficiados con esta iniciativa es crear un servicio de preparación y capacitación a los socios del organismo gremial agrícola, mediante un proceso de capacitación y un programa de promoción de imagen comercial, para entrar al mercado regional de las verduras, hortalizas y frutas.

Por su parte, la secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, señaló que “éste es un sueño de los agricultores del norte, los más sacrificados de Chile. Y qué bueno que estemos acá, asistiendo al momento de un hito, donde empieza un nuevo camino”, refiriéndose a la toma de posesión de los terrenos fiscales por parte de los pequeños agricultores, que deberán ahora emprender el desafío de cercar el sitio, parcelarlo y construir las instalaciones necesarias para atender la demanda de quienes serán clientes del nuevo terminal agropecuario que estará ubicado en la zona sur poniente de Alto Hospicio, en el sector de la Autoconstrucción.

“Para llegar esto tuvimos que golpear muchas puertas y hubo quienes no nos escucharon y quienes sí lo hicieron”, explicó el presidente de la cooperativa de Pequeños Agricultores Aymaras de la provincia del Tamarugal, Alex Carlo, quien destacó en su discurso las gestiones del seremi de Agricultura, Iván Infante. “Él, a tres días de haber sumido su cargo de seremi, nos escuchó, nos puso en contacto con la intendenta, con la seremi de Bienes Nacionales y con la Directora Regional de SERCOTEC”, relató el dirigente agrícola.

Visiblemente emocionado, Alex Carlo confidenció: “es bueno que sepan que a estas personas yo nunca las voy a olvidar”.

El seremi Infante, por su parte, destacó que “el resultado de todas l que “el resultado de todas las reuniones y coordinaciones en torno a este proyecto es consecuencia de un mandato del Presidente de la República, que solicitó a sus autoridades regionales trabajar para la gente.

El Gobernador provincial del Tamarugal, Robinson Rivera, cerró la ceremonia afirmando que “una vez más, hemos cumplido”. Luego, los secretarios ministeriales y el presidente de los agricultores plantaron sendas palmeras en el sitio que se constituirá en breve en el principal acceso del futuro edificio del terminal. La fiestas terminó con el tradicional corte de cinta bajo un arco de flores y frutas y, como manda la tradición, con una cacharpaya.

 

Los comentarios están cerrados.