Edición Cero

Prensa Salud Tarapacá /Desde este mes de octubre de 2013 todos los chilenos mayores de 18 años son donantes. Quien no desee serlo deberá... Todos los mayores de 18 años son donantes, salvo que declaren lo contrario en Notaria

donantePrensa Salud Tarapacá /Desde este mes de octubre de 2013 todos los chilenos mayores de 18 años son donantes. Quien no desee serlo deberá explicitarlo a través de un documento notarial que posteriormente deberá ser remitido al Registro Civil e Identificación.

La encargada de la unidad de Procuramiento y Donación de Órganos del Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames, Mee-Ling Jiménez,  explicó que según esta nueva Ley 19.451 todos los mayores de edad deberían estar disponibles para salvar la vida de otra persona.

Esta modificación pretende corregir conductas como las que comúnmente abundan en las unidades críticas del Hospital de Iquique, donde gran parte de los posibles órganos para pacientes que esperan por éstos finalmente nunca llegan a destino ante la rotunda negativa de las familias.

“Este año no hemos tenido ningún donante en Iquique, pero sí tres personas de acá de la ciudad han recibido órganos de otros lugares de Chile”, explica la enfermera Mee-Ling Jiménez, quien finalmente agrega que es la familia la que tiene la última palabra. “Estamos muy bajos en el tema del procuramiento”.

La profesional, en enfática en sostener que la principal solución a este problema es la conversación al interior de la familia, donde se debe destacar la importancia de donar órganos para quienes lo requieren.

El Ministerio de Justicia –que fija los aranceles de los notarios- ha señalado que el cobro de cualquiera de estos trámites debe ajustarse como máximo al arancel fijado en el DS ex 587/98 del Min. Justicia que es de $500.
El arancel no ha sido reajustado a la fecha y la Asociación de Notarios señala que van a cobrar entre $1000 y 1500, porque esta declaración tiene un costo adicional en la medida que debe ser subida a una plataforma de internet y desde ahí remitida al Registro Civil.

Los comentarios están cerrados.