Edición Cero

Cientos de personas que coparon Iquique, participaron  este 11 de octubre en una marcha convocada por el Consejo Provincial Aimara (Coprai) para protestar contra el... Masiva manifestación de comunidades originarias contra Ley Monsanto y «saqueo de nuestros recursos»

monsantoCientos de personas que coparon Iquique, participaron  este 11 de octubre en una marcha convocada por el Consejo Provincial Aimara (Coprai) para protestar contra el «saqueo de nuestros recursos ancestrales». Los manifstantes provenían  de todos los puntos del Tamarugal. El telón de fondo fue el rechazo de las comunidades a la posible aprobación de la llamada «Ley Monsanto», que permitiría a la empresa norteamericana vender sus productos genéticamente modificados a la población, así como patentar y monopolizar la producción de semillas. A esto se agregaron problemas locales, como la carencia de agua, la contaminación ambiental y el desplazamiento de población que genera la industria minera.

La marcha se realizó este 11 de octubre, partiendo de la intersección de las calles Latorre con Arturo Fernández, hasta terminar en la Intendencia Regional.

Música, bailes, colores y banderas marcaron el recorrido. Junto a los temores de que la actividad de Monsanto pudiera dañar la salud de la población, así como destruir la agricultura tradicional de la pampa; los manifestantes tenían toda una serie de problemas por los que protestar. Entre estos destaca la ampliación de faenas de la minera Cerro Colorado, que pondrá más presión sobre un recurso escaso como el agua; la construcción de dos embalses, uno en Alpajeres y otro en Aroma, que en parte deben pagar los agricultores por ser presentado como infraestructura de regadío, pero que se trataría de obras cuya finalidad real sería el suministro de agua a la minería; o la construcción del mega proyecto minero Paguanta, en la quebrada de Tarapacá.

Para el diputado Hugo Gutiérrez, invitado a la manifestación por los organizadores, todos los problemas que viven los habitantes del Tamarugal tienen un hilo conductor: «La decisión de vulnerar los derechos ancestrales de los pueblos originarios». En el mismo sentido, el parlamentario destacó la importancia de la manifestación: «Ésta es una marcha muy significativa para Tarapacá, porque se da en un momento en que el neoliberalismo pretende desconocer los derechos de los pueblos pre-hispánicos a través de una explotación irracional de los recursos naturales».

Sobre los transgénicos, Gutiérrez enfatizó que: «Esta es una discusión clave para nuestra sobrevivencia y los pueblos originarios se han puesto a la cabeza de una lucha que tiene que ser triunfadora, porque si llegásemos a perder, pierde la humanidad entera».

Los comentarios están cerrados.