Edición Cero

Prensa IMI/ Bajo tres modalidades diferentes las familias iquiqueñas podrán acceder a una vivienda una vez que la Municipalidad de Iquique culmine un proyecto... Mas de 20 mil personas se han inscritos para acceder a viviendas mediante el municipio

SoriaPrensa IMI/ Bajo tres modalidades diferentes las familias iquiqueñas podrán acceder a una vivienda una vez que la Municipalidad de Iquique culmine un proyecto destinado a poblar el sector sur de la comuna, lugar natural de crecimiento de la ciudad. Esta iniciativa que corresponde una propuesta del alcalde Jorge Soria Quiroga, no es nueva y ya se ha probado desde los año 60 a la fecha.

Poblaciones como Nueva Victoria, Caupolicán y Padre Hurtado (ex Población Soria y 11 de Septiembre), se construyeron el pasado bajo la modalidad de autoconstrucción.

Los terrenos en esa oportunidad los entregó el municipio de Iquique y correspondieron a 200 metros cuadrados, que permitió levantar las mencionadas poblaciones y otras similares. El caso más reciente es la llamada autoconstrucción de la comuna de Alto Hospicio, el que comenzó el pasado año 1996, cuando esa zona pertenecía aun a la comuna iquiqueña.

Allí en un total de 25 hectáreas se levanta hoy más de mil modernas y solidas viviendas, también en terrenos de 200 metros cuadrados.

Para este nuevo plan que lleva a cabo la Oficina de Proyectos y Arquitectura de la entidad edilicia, se trabaja en la actualización del plan regulador Lobitos, el que quedo detenido el año 2006 y que la anterior administración municipal dejo en el abandono total. Hoy se debe actualizar y se encuentra en su fase final.

A esto se añade que el PRI, Plan Regulador Intercomunal, ya se encuentra en la toma de razón, instrumento que va a permitir levantar viviendas en la zona costera sur en extensión y en densidad media baja ( hasta 4 pisos), que son dos posibilidades de construir casas en el corto plazo.

También el municipio a través de sus profesionales del área trabaja en el desarrollo de estudios para la instalación de agua potable y factibilidad de alcantarillado en dicha zona, como también las posibilidades de accesibilidad en esos terrenos.
En tanto el municipio cuenta ya con una cartera de diseños de viviendas, que serán proporcionadas en forma gratuita a quienes acceden a este proyecto.
Hasta el momento ya se han inscrito más de 20 mil personas y continúa abierto el proceso para incluirse en este proyecto, donde la persona debe acudir a la oficina de partes del municipio, ubicada en el primer piso del edificio de la ex aduana, donde debe llegar premunido de su carné de identidad con una fotocopia del mismo y nada más. Debe ser mayor de edad y todo es gratuito. Para el caso de los extranjeros a ellos se les solicita su permanencia definitiva en el país.

Los interesados podrán postular a diversas fórmulas para construir sus casas: cooperativas, EGIS o crédito hipotecario.

Los comentarios están cerrados.