Edición Cero

Prensa Bancada PC-IC/ Un  llamado a aprobar la propuesta inicial que modifica la Ley de Tránsito N° 18.290, en sus artículos referidos al delito de manejo... Diputado Gutiérrez llama a votar modificacion a ley sobre manejo en estado de ebriedad

ley emiliaPrensa Bancada PC-IC/ Un  llamado a aprobar la propuesta inicial que modifica la Ley de Tránsito N° 18.290, en sus artículos referidos al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones gravísimas o la  muerte, hicieron los parlamentarios de la Bancada PC-IC y los padres de la pequeña Emilia Silva Figueroa, menor que falleció luego que un conductor en estado de ebriedad chocara el auto en el que viajaba.

A juicio de los diputados las cifras que arrojó la CONASET luego de la reciente celebración de las Fiestas Patrias no hace más que demostrar la urgencia por aprobar el aumento de penas mínimas en los delito de manejo en estado de ebriedad que producen lesiones gravísimas o la  muerte, de tres años y un día, a cinco años, tal como lo establecía inicialmente la llamada Ley Emilia.

“Si comparamos los accidentes ocurridos durante 2012 y 2013 en el mismo período de tiempo durante las celebraciones de Fiestas Patrias, nos encontramos que las personas fallecidas por accidentes automovilísticos fueron 33 personas en 2012 y 40 en 2013. Es decir, la taza de accidentabilidad aumentó de manera importante. Pareciera ser que los curados se pusieron de acuerdo para salir a manejar. Como saben que la impunidad es total, optaron por manejar ebrios y han matado a personas como nunca. Esto es patético, inaudito y debe terminar”, explicó el Diputado PC Hugo Gutiérrez, uno de los impulsores de la iniciativa.

Para el diputado Sergio Aguiló (IC), urge la aprobación de la Ley Emilia, más todavía tomando estos nuevos antecedentes “el hijo de un senador de la República, también conduciendo bajo los efectos del alcohol atropelló y dio muerte a una persona. Se ha dicho muchas veces que queremos legislar por un caso, yo creo que a estas alturas es más que evidente que son, no decenas, sino por desgracia centenares de casos en donde personas irresponsables conduciendo bajo los efectos del alcohol o en manifiesto estado de ebriedad asesinan o dejan gravemente lesionadas a otras personas”.

En tanto, Carolina Figueroa, madre de la pequeña Emilia, explicó: “hemos acompañado a los diputados para emplazar a la comisión mixta a que tome en cuenta a las familias que perdieron un ser querido durante esta semana del 18 de septiembre, este es un dolor que los va a acompañar toda la vida, no hay palabras para describirlo; pero podemos evitar que se repita a través de una ley que permita que los culpables no queden en la impunidad.  Así que por favor, con la mano en el corazón, con los familiares en la mente, le pedimos  a la comisión mixta, a los senadores que voten a favor de esta ley tal cual como salió de la Cámara de Diputados. Necesitamos un gesto político, un gesto de apoyo que  le indique a la sociedad que no vamos a seguir amparando la impunidad y que efectivamente el que bebe y conduce, tiene una penalidad de delito, ya más como cuasidelito”.

En la misma línea el diputado Hugo Gutiérrez (PC) agregó, “Como quienes manejan en estado de ebriedad saben que tienen asegurada la entrada y salida rápida de un tribunal no obstante que maten a una persona, lo continúan haciendo. Pero unido a lo anterior, nos molesta profundamente que el Gobierno de Piñera y muchos de sus parlamentarios insisten en mantener la llamada Ley Hinzpeter que estipula la misma penalidad pública para el desorden que la que hoy tiene el manejo de estado de ebriedad que causa la muerte, entonces es contradictorio que se acuse de desproporcionalidad en el último caso y no en el primero”.

Por último, Aguiló emplazó a la comisión mixta “con humildad y con mucho vigor, les solicito a los senadores aprobemos la Ley Emilia tal cual salió de la Cámara, aprobemos la Ley Emilia para que no sigamos lamentando en nuestro país muertes bajo la irresponsabilidad de conductores. Les pedimos por favor dar una señal potente a la sociedad chilena y equiparar la legislación chilena a otras en el mundo, que más allá de diferencias jurídicas abstractas nos atengamos a la realidad social efectiva del país”.

La discusión sobre esta iniciativa continuará desarrollándose el próximo martes  2 de octubre a las 15 horas en el Senado. El presidente de Renovación Nacional, senador Carlos Larraín, ya anunció su inhabilitación de esta instancia debido al accidente automovilístico que protagonizó su hijo y que provocó la muerte de un hombre de 40 años.

Los comentarios están cerrados.