Edición Cero

Los diputados Gustavo Hasbún (UDI), Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (IC), explicaron las razones del porqué la Cámara de Diputados, decidió rechazar la... Cámara de Diputados rechazó informe de Comisión Mixta por proyecto de Ley Emilia

parlamentariosLos diputados Gustavo Hasbún (UDI), Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (IC), explicaron las razones del porqué la Cámara de Diputados, decidió rechazar la propuesta de informe de la Comisión Mixta del proyecto que aumenta las sanciones a conductores ebrios que provoquen lesiones graves o muerte, iniciativa conocida también como “Ley Emilia”.

Hasbún dijo que “primero, en la Comisión Mixta se trató el tema, pero ahí no se vota sino que se llegan a acuerdos; y lamentablemente cuando hay minorías o no están los votos suficientes, existen dos alternativas: o se desecha el proyecto o sale de la comisión a través de un consenso, y eso fue lo que ocurrió”.

Y aquí claramente la señal que ha dado la Cámara de Diputados es que nosotros no vamos a aceptar la postura de los senadores, porque creemos que empatar no conduce a nada; y sobre todo aquellos senadores que son más garantistas y creen que nosotros tenemos que disminuir la pena, pero creo que no podemos nivelar hacia abajo”.

Para el diputado Sergio Aguiló, los grandes responsables de que fuera rechazado este proyecto son los senadores y las indicaciones que ellos presentaron.

“Con este Senado no hay nada más que hacer. Afortunadamente este año hay elecciones y muchos de estos senadores se van a ir para la casa. Vamos a tener un nuevo parlamento y nosotros presentaremos un nuevo proyecto de ley. Los senadores Espina y Alvear entre otros, condujeron al Senado a votar a favor de la impunidad en materia de manejo en estado de ebriedad causando la muerte o daño irreparable a terceros, ellos tienen que darle explicaciones al país. Nosotros haremos nuestro trabajo y de aquí a marzo presentaremos una nueva iniciativa”, afirmó.

“El proyecto que se presentó y que la ciudadanía llamó Ley Emilia pretendía elevar la penalidad de un presidio menor a un presidio mayor, lamentablemente eso no encontró eco en el Senado quien se mantuvo en la postura tozuda de seguir insistiendo de que aquellos que manejan en estado de ebriedad, básicamente los hijitos de su papito que manejan su automóvil en estado de ebriedad y matan a alguien mantengan una penalidad de presidio menor. Acá hubo un sentir ciudadano, un clamor popular, una exigencia que no fue escuchada por el Senado de la República», explicó el Diputado por Tarapacá, Hugo Gutiérrez (PC).

En ese sentido, el parlamentario destacó el rol de la Cámara de Diputados que en cambio apoyó la idea de elevar las penas.

«Mantuvimos la coherencia sobre que el manejo en estado de ebriedad causando la muerte de un ser humano es un delito grave. No puede ser que se prefiera seguir sancionando más fuertemente los delitos contra la propiedad, el abigeato, el robo de cajero automático, el robo de automóviles sin tener conciencia de que en delitos como éste está comprometida la vida. Digámoslo derechamente, al Senado de la República la vida le importó un carajo; nosotros en cambio, lo que hemos hecho es mantener una posición sólida y consistente sobre que la vida vale más que la propiedad”, aseveró.

Los comentarios están cerrados.