Edición Cero

 Este año se cumplen 40 años desde el golpe de Estado y en ese contexto la Directiva de la Federación de los Estudiantes de... Universidad Católica entrega títulos póstumos a 28 estudiantes detenidos desaparecidos

 40-años-1Este año se cumplen 40 años desde el golpe de Estado y en ese contexto la Directiva de la Federación de los Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica siguiendo la línea que han llevado las últimas Federaciones, quiso bajar la discusión a la propia Universidad, al no existir previamente un reconocimiento oficial a los detenidos desaparecidos que fueron estudiantes de la UC, realizará la entrega de títulos póstumos sumándose a iniciativas similares que se han replicado en otras universidades, como la Universidad de Concepción. La actividad se realizará el jueves 5 de septiembre a las 18.30 horas en el Campus San Joaquín de la universidad.

La idea fue bien aceptada por el Rector de la UC por lo que en conjunto con la FEUC se inició el  proceso de investigar los avances curriculares de los 28 DD.DD para ver quiénes estaban en condiciones de poder recibir, a través de sus familiares, los títulos que la dictadura no los dejó tener. Cabe destacar que también serán homenajeados los profesores, titulados, estudiantes con poco avance curricular y estudiantes DUOC a través de la entrega de un diploma de reconocimiento entregado por la FEUC.

“Sabemos que la UC tuvo un papel preponderante en el proceso de imposición del modelo político y social que se estableció durante la dictadura y que continúa, por lo demás, hasta hoy. Sabemos, también, que fueron muchos los crímenes y violaciones a los derechos humanos que se encubrieron tanto en nuestra Universidad como en otras del país”, afirma el presidente de la FEUC, Diego Vela.

El dirigente estudiantil afirma que “invitamos a toda la comunidad universitaria, a esta ceremonia de reconocimiento y reivindicación de la memoria de nuestros compañeros detenidos desaparecidos. Sabemos que nada reparará la enorme pérdida que significó para sus familiares y amigos su desaparición, pero estamos convencidos que este tipo de gestos contribuyen a sanar la memoria y avanzar hacia una UC que nunca más sea cómplices de vejámenes a los derechos humanos”

La ceremonia será precedida, además, por una misa oficiada por el vice-gran canciller de la Universidad Católica, el padre Cristián Roncagliolo, la que será concelebrada por varios sacerdotes que jugaron un rol preponderante en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura.

Los comentarios están cerrados.