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Una serie de incumplimientos por parte de la autoridad, constituyen la causal de la movilización de los cargadores de Zona Franca, según se expresa... Unión de Empresario de Zona Franca apoya a cargadores y afina la mira contra ZOFRI S.A

mall zofriUna serie de incumplimientos por parte de la autoridad, constituyen la causal de la movilización de los cargadores de Zona Franca, según se expresa en una declaración pública emitida por la Asociación de Empresarios de Zofri. Por ejemplo, acusan de falta de fiscalización de la concesionaria estatal Zofri S.A., ante la contratación de cargadores extranjeros, que además, no tienen la certificación respectiva

En el texto se recuerda que el conflicto proviene de un petitorio que, con fecha 14 de Agosto del año en curso, los trabajadores hicieron llegar al Gerente General de ZOFRI S.A., Álvaro Espinosa Almarza, con copia a la señora Intendenta Regional, y otrasd autoridades regionales “En dicha misiva exponen sus planteamientos y solicitan a ZOFRI y a las autoridades locales que resuelvan los problemas que les afectan”.

En primer término, acusa a ZOFRI S.A. de no cumplir con “su rol de fiscalización de las personas que ingresan al Recinto Amurallado de la Zona Franca de Iquique, situación en la cual está permitiendo el ingreso de cargadores extranjeros no habilitados para trabajar como cargadores, quienes no tienen la credencial respectiva que certifique que cuenten con un curso de prevención de riesgo”.

Otro sentido punto es que el COMPIN, encargado de la ad ministración de licencias médicas, las rechaza, “no obstante que los empresarios de ZOFRI cumplen con las cotizaciones previsionales, estableciéndose un régimen discriminatorio respecto de otros trabajadores, como los portuarios y los tripulantes”.

Los cargadores también exigen un aguinaldo de Fiestas Patrias de parte de ZOFRI S.A., y que les pague un bono en compensación a las pérdidas que han sufrido “por la inadecuada fiscalización de la Sociedad Administradora en el ingreso al Recinto Amurallado, en donde admite la prestación de servicios de personas, especialmente extranjeros, no acreditados como movilizadores”.

La Unión de Empresarios ZOFRI A.G., hizo ver públicamente su posición frente al conflicto , culpando a la concesionaria estatal ZOFRI S.A. de ser “la única la responsable de determinar quien ingresa o no al Recinto Amurallado de ZOFRI, toda vez que se trata de un lugar de acceso restringido, pudiendo ingresar sólo quienes han sido autorizados por ZOFRI S.A. En este sentido, quien determina la oferta de mano de obra de cargadores es la propia Sociedad Administradora, quien en definitiva se hace responsable de su idoneidad, del cumplimiento de los requisitos y autorización respectiva”.

Añade la declaración que lamentan  la Gerencia General de ZOFRI S.A. «no haya tenido la capacidad para solucionar el conflicto, asumiendo su responsabilidad como Administradora de la Zona Franca de Iquique. Hoy ZOFRI S.A. cuenta con los recursos suficientes después de haber subido en forma unilateral e inconsulta las tarifas a los usuarios a comienzo de este año”.

“Los usuarios nos hemos visto, junto a nuestros trabajadores, afectados negativamente por las paralizaciones de los cargadores, sin embargo entendemos y apoyamos. Como entidad gremial, es nuestro deber denunciar la incapacidad que ha demostrado ZOFRI S.A., como así también la acción hostil de su Gerente General, señor Álvaro Espinosa Almarza, quien lejos de buscar una solución al conflicto para evitar el daño que se ha producido a todos los actores del sistema, ha optado por la vía del agravio, tratando groseramente a dirigentes de nuestra asociación gremial, a través de un correo electrónico”.

Concluyen: «Hoy, como empresarios, nos vemos afectados por una Administración que no es capaz de dialogar con los trabajadores, con una Administración que no soluciona los conflictos, con un Gerente General que nos falta el respeto y genera molestias en los usuarios. Las movilizaciones han generado cierres en la Zona Franca de Iquique, que no sólo perjudican a los consumidores y a los empresarios, sino que también a nuestros trabajadores de módulos y de galpones, quienes en su mayoría trabajan con un sistema de comisiones».

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