Edición Cero

El Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, cumple 34 años de vida artística ininterrumpida al servicio cultural de la comunidad iquiqueña. ... Teatro Expresión de la UNAP: 34 años ininterrumpidos en las tablas

teatro expresión 34 añosEl Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, cumple 34 años de vida artística ininterrumpida al servicio cultural de la comunidad iquiqueña.  Precisamente esta Compañía Teatral nació el 9 de septiembre de 1979, con el nombre de  TUCHI (Teatro de la Universidad de Chile, Iquique), como una iniciativa de la Dirección de Extensión de la Casa universitaria

 Iván Vera-Pinto Soto, fundador y director de este prestigioso conjunto escénico, durante estos 33 años ha tenido la importante responsabilidad de llevar a cabo un conjunto de actividades, entre las que destacan más de 70 piezas dramáticas de autores contemporáneos, latinoamericanos y nacionales. Sumemos a ello, cursos, talleres, giras, publicaciones y otras labores escénicas, como una manera de sembrar el amor por el arte escénico.

El elenco estuvo desde su origen conformado, preferentemente, por miembros de esta Casa Universitaria, gente de teatro iquiqueña y, posteriormente, por otros actores venidos de escuelas de teatro, quienes han materializado numerosas giras por todo Chile y el extranjero, escenarios donde ha recibido siempre el elogio y el respaldo del público más exigente.

Sus primeras obras fueron “El Ultimo Tren”, de Isidora Aguirre y “Castillos en el Aire” (1980); con estas realizaciones el elenco universitario dio paso a una sostenida y exitosa temporada de actividades escénicas que se prolonga hasta nuestros días. Para el año 1982 tuvo que cambiar su nombre original a Expresión, debido a la transformación que experimentó la Universidad  en Instituto Profesional de Iquique (IPI), este hecho coincidió con el estreno de la obra de García Lorca “La Zapatera Prodigiosa”.

Pese a todos los vaivenes institucionales y contextuales que ha vivido durante estas tres décadas, el conjunto artístico ha tenido una regularidad asombrosa en su historia, básicamente porque tiene claro sus objetivos artísticos y, también, porque siempre una gran pasión ha movilizado a sus miembros a seguir haciendo teatro, aunque las condiciones políticas y sociales en muchos momentos les puedan resultar adversas.

Como parte del programa del 34 aniversario del Teatro Expresión, en este mes de septiembre ambas obras se proyectarán en un ciclo de funciones en diferentes comunas de la Región de Tarapacá, entre las que destacan Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica.

 Asimismo, dentro de los festejos de esta prestigiosa compañía teatral el jueves 5 se llevará a cabo una Exposición de vestuarios de algunas de las principales obras montadas y, a las 20.00 horas,  un tributo al recordado actor Guillermo Zegarra, en un espectáculo de teatro, música, audiovisual, poesía y bandas musicales. Han comprometido su participación Jazz Rubato, Tuna de Distrito, Teatro No Más, Conjunto folclórico Vivencias Nortinas, Banda Andina, Teatro Adulto Mayor, entre otros tantos. Para el sábado 7 se contempla la realización de una Teatrotón, en donde se presentarán desde las 18.00 horas tres obras de manera consecutiva: Delirio, Desdicha Obrera y Venecia.

 A esta altura del camino, los miembros del Teatro Expresión son unos convencidos que la existencia de un espacio abierto a la búsqueda, al ensayo, al estudio y a las ideas, por más de tres décadas,  es una situación excepcional en nuestro país. Más aún cuando el teatro se desarrolla en el ámbito de la Universidad Arturo Prat, la cual en los últimos decenios, apoya y fomenta el arte y las letras en su comunidad.

 

Los comentarios están cerrados.