Edición Cero

Como una medida preventiva y eventualmente solución, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Tarapacá con financiamiento del Gobierno Regional, desarrolla un... Seremi del Medio Ambiente Monitorea calidad del aire en Pozo Almonte

20130815_105104Como una medida preventiva y eventualmente solución, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Tarapacá con financiamiento del Gobierno Regional, desarrolla un proyecto de monitoreo de la calidad del aire en la comuna de Pozo Almonte, el que tiene como objetivo identificar concentraciones de material particulado y gases. De esta forma,  dar cumplimiento a la norma primaria de calidad del aire que rige a nivel nacional.

El Seremi del Medio Ambiente, Alfredo Guzmán, afirmó que “este es un proyecto pionero en la comuna de Pozo Almonte, si bien Iquique cuenta con antecedentes, para Pozo Almonte será de gran beneficio tener un registro de datos que genere información fidedigna, y de ser detectado algún contaminante en concentraciones cercanas o superiores a la norma, se podrá tomar las decisiones necesarias para enfrentar la contingencia. Por otro lado, esta iniciativa responde a la inquietud social que ve crecer productivamente la localidad”.

MP10,  NOx, SO2 y CO son los cuatro materiales particulados a identificar en el estudio que se extenderá por el periodo de un año, además, se contemplan mediciones meteorológicas que aportan información  importante como la velocidad y dirección del viento, temperatura y humedad, presión atmosférica y radiación solar, entre otras.

La estación comenzó a funcionar el 15 de agosto de 2013 y su ejecución se enfocó en diagnosticar dos problemáticas ambientales frecuentes de la localidad, control de emisiones del transporte y actividad productivo.

La empresa a cargo del proyecto es la consultora Cesmec, quienes además incluyen talleres informativos para la comunidad y difusión estratégica sobre los informes. Quienes se encuentren interesados en asistir a los talleres informativos pueden contactarse con la Seremi del Medio Ambiente.

Los comentarios están cerrados.