Ganadera de camélidos e investigadora vitivinícola fueron reconocidas como Mujeres Agroinnovadoras
Actualidad 25 junio, 2026 Edición Cero 0
En una ceremonia realizada en el Centro Originarias de Iquique, fueron reconocidas Janett Challapa Moscoso y Belén Sepúlveda Soto como Mujeres Agroinnovadoras 2025, distinción regional otorgada por la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura. Este reconocimiento releva el trabajo, compromiso e innovación de mujeres que contribuyen al desarrollo del sector silvoagropecuario.
En esta oportunidad, Janett Challapa fue distinguida en la categoría Agricultora/Emprendedora, mientras que Belén Sepúlveda recibió el reconocimiento en la categoría Académica/Investigadora/Profesional.
El seremi de Agricultura de Tarapacá Fernando Chiffelle destacó que ambas mujeres distinguidas “representan dos mundos que parecen opuestos, pero que se entrecruzan en la innovación y en el desempeño de la agricultura y ganadería en condiciones adversas. Janett por un lado en el altiplano a través de la ganadería camélida y el cultivo de quinoa, y Belén con el trabajo de vides en medio del desierto y con escasez hídrica. Son justamente esas condiciones las que nos llevan a innovar y buscar soluciones”.
Janett Challapa, ingeniera agroindustrial, ha integrado conocimientos científicos con saberes ancestrales, generando valor agregado a productos como la quinoa del altiplano, los cítricos del Oasis de Pica y la ganadería de camélidos en la localidad de Cancosa. “La agricultura y la ganadería son parte de mi familia, es algo que he vivido desde pequeña y que ahora puedo potenciar gracias a mi profesión. Que todo eso se reconozca es genial. Todo esto viene de mis abuelos, mis padres, entonces seguir esta herencia para que no se pierda es el foco de muchas personas que nos dedicamos al trabajo de la tierra”, señaló.
Por su parte, Belén Sepúlveda, agrónoma con diplomado en Enoturismo, se desempeña como encargada de terreno del proyecto Vino del Desierto de la Universidad Arturo Prat. Desde este rol lidera los procesos de cultivo y producción vitivinícola en condiciones extremas. “Estoy muy feliz y agradecida por el reconocimiento, claramente es un soporte a todo el trabajo que venimos haciendo hace años con el Vino, desarrollando un producto innovador que en este último tiempo es el Espumante del Desierto, así que estoy muy feliz y contenta”, expresó.
La actividad contó con la participación de autoridades regionales, entre ellas el seremi de Gobierno Yuseff Hilaja, la seremi de la Mujer Lucrecia Mena, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Natalia Currín, el jefe de la Unidad de Desarrollo Territorial de la Fundación para la Innovación Agraria Ignacio Delfino, y el decano de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Arturo Prat Aliro Villacorta.
También participaron mujeres reconocidas en años anteriores, Pamela Chandía, Ingrid Poblete y María Isabel Oliva, quienes destacaron la red de apoyo que se ha fortalecido tanto a nivel regional como nacional, visibilizando el rol de las mujeres en la innovación agraria.

Deja una respuesta