Edición Cero

Una jornada de trabajo y reflexión sostuvieron los pampinos que integran la Corporación Museo del Salitre, durante la Asamblea Anual de Socios que se... Pampinos confiados que 30 oficinas serán declaradas Patrimonio Histórico Nacional

pampinos llegando a humberstoneUna jornada de trabajo y reflexión sostuvieron los pampinos que integran la Corporación Museo del Salitre, durante la Asamblea Anual de Socios que se realizó en la oficina Humberstone,  oportunidad en que  se presentó la Cuenta de  Gestión 2012-2013, la cual fue aprobada por la unanimidad de los socios. Destacaron especialmente las obras realizadas durante el último tiempo, entre ellas, la  presentación para que 30 oficinas sean presentadas ante el Consejo de Monumentos, para la declaratoria de Patrimonio Histórico Nacional

cta públicaLa sesión fue presidida por el presidente de la Corporación, Sergio Bitar Chacra, acompañado del secretario general, Jorge Molina y del Director Ejecutivo, Silvio Zerega, siendo éste último, el encargado de presentar a la Asamblea, la cuenta de gestión.  Además, asistieron los Directores y numerosos socios.

Segio Bitar puso el acento en el trabajo conjunto realizado por los pampinos, que integran las diversas agrupaciones salitreras y que las representan ante la Corporación.  En ese sentido destacó la alta valoración tanto en los pampinos, opinión público e institucionalidad, sobre lo que ha realizado desde su creación. “Es un privilegio que es esta Corporación, de derecho privado formada por pampinos, que vivieron en las salitreras, tenga el más alto reconocimiento por los organismos públicos que evalúan a quienes cuidan el patrimonio nacional”, señaló Bitar.

 Es así que durante el 2012, la Corporación Museo del Salitre logró el más alto puntaje por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE,  hacia quienes aportan más al desarrollo del patrimonio.

OBRAS 2012

Los pampinos reunidos en Humberstone, valoraron que el Gobierno Regional y el Consejo de Monumentos, respalden el inicio de los expedientes que que 30 oficinas priorizadas por su mejor estado de conservación, de un total de 126 catastradas en el territorio de la Provincia del Tamarugal, sean declaradas Patrimonio Histórico Nacional.

En tanto, en la lectura de la cuenta de gestión, se destacaron entre los principales logros del 2012 y que son proyectos con continuidad en este año y hacia el 2015, figuran: Término del Estudio Básico de Diagnóstico Salitrero, que permitió identificar 126 oficinas, de las cuales fueron priorizadas 30 para que sean declaradas Patrimonio Histórico Nacional.  Realización del Estudio Restauración y Habilitación del Edificio Pulpería Oficina Salitrera Santiago Humberstone, donde funcionará un Centro de Interpretación del  Ciclo del salitre.  Además, la implementación del Centro de Interpretación del yodo en Santa Laura.

Algunas de las otras obras realizadas durante el año de gestión 2012-2013, son  el proyecto “Plan de interpretación patrimonial para las oficinas salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura”, cuya finalidad es implementar un sistema de interpretación patrimonial con sus respectivos soportes de información turística, mediante la instalación de señalética, contando con el apoyo financiero de Sernatur.

Obras de reconstrucción de la casa del médico jefe oficina salitrera humberstone, financiado por la DIBAM y Consejo de Monumentos Nacionales. Iluminación  solar  de  la salitrera Santa Laura, con financiamiento Imagen Chile y Collahuasi”.  Restauración sistema eléctrico salitrera Santiago Humberstone,  proyecto ejecutado por la Municipalidad de Pozo Almonte y financiado por la SUBDERE. Adquisición derechos de agua para Humberstone y Santa Laura, con apoyo financiero de SQM.

También se desarrollaron actividades culturales, que se replican en el 2013 como Pinta Tu Pampa, El Cielo de la Pampa se viste de Colores y el Ciclo de Arte y Cultura, que tienen en común la incorporación de niños y niñas, de modo de motivar y difundir la cultura pampina, entre las nuevas generaciones.

 LOS PAMPINOS

ernesto plazaErnesto Plaza, que integra la Agrupación Social, Artística Cultural de adultos Mayores, Salitrera Alianza, señaló que en general los pampinos están satisfechos con nos avances logrados. “Estamos muy contentos con tantas obras realizadas. Lo único es que muchos pampinos vivimos en Arica y nos gustaría estar más conectados”.

silvia zambranoSilvia Zambrano, del Centro Salitrero del Campamentos La Santiago, señaló que la Cuenta de Gestión fue muy sólida, especialmente por los proyectos futuros. “Es un gran logro para nuestra agrupación, que La Santiago esté considerada entre las salitreras que fueron priorizadas”, señaló

german contrerasGermán Contreras, de Oficina San José calificó como excelente que se entregue una información tan detallada de las gestiones de la Corporación. “Esto nos sirve para dar cuenta a los demás socios, para informar de las obras, especialmente de las que vienen, porque nosotros acuñamos ese lema de Que la Pampa Nunca Muera, por eso que esperamos que se integren más personas a las agrupaciones”.

Los comentarios están cerrados.