Edición Cero

Comunicaciones Seremi Salud/Más de cinco mil doscientos alumnos de 8º básico serán vacunados en la Región de Tarapacá contra el Coqueluche o Tos Convulsiva,... Más de  cinco mil alumnos de 8° básico de la Región de Tarapacá serán vacunados contra el Coqueluche

DSC08495 (2)Comunicaciones Seremi Salud/Más de cinco mil doscientos alumnos de 8º básico serán vacunados en la Región de Tarapacá contra el Coqueluche o Tos Convulsiva, al ser incorporado dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), sumándose  a los de más 5.211 niños de 1° básico que ya están en el programa.

Las autoridades de salud Manuel Fernández, seremi de Salud y Adriana Tapia, director del Servicio de Salud junto al Seremi de Educación, Carlos Pérez han difundido la campaña de vacunación, que tiene por objetivo reforzar la inmunización contra esta enfermedad, que inicialmente inoculaba a los recién nacidos y a los alumnos de 1° básico.

“Si bien la vacuna de la tos ferina se coloca hoy a los niños a los 2, 4, 6 y 18 meses y posteriormente un refuerzo a los seis años, se estima que su inmunidad puede durar 10 años después de recibida la última dosis, por eso el Ministerio de Salud decidió reforzar la vacuna ya que algunas regiones, principalmente en el sur, han presentado brotes epidémico”, manifestó Manuel Fernández, quien aseguró que en Tarapacá el 2012 hubo 66 casos confirmados y en lo que va del 2013 se han registrado 10.

Por su parte Carlos Pérez, Seremi de Educación, destacó que el proceso de vacunación se efectúe en los establecimientos educacionales, ya que “la cercanía del proceso de inoculación facilita la cobertura, ya que en cada colegio llegará un equipo para la vacunación de los alumnos de 8º años básico con lo que se fomenta el cuidado frente a eventuales exposiciones”.

El Coqueluche es una infección bacteriana aguda que afecta al tracto respiratorio y ataca principalmente a los niños con síntomas como tos intensa por más de siete días, fiebre, fuerte silbido después de toser  y vómitos.

Esta enfermedad se transmite por contacto directo a través de gotitas de secreciones respiratorias de las personas infectadas. Es altamente contagiosa si existe una exposición prolongada con el infectado en espacios cerrados como en el hogar, colegio, sala cuna o jardín infantil. Se estima que el período de incubación es de aproximadamente 7 a 10 días.

Estrategia “Capullo”

Desde el 2010 se ha visto un aumento de casos en Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina de Coqueluche. En Chile se vio un aumento en el número de casos en 2012, el cual afectó en mayor medida a las regiones de: Biobío, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, tiempo en el que incluso fallecieron 13 menores de edad.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud, siguió las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas y Estrategia de Inmunización (CAVEI), e implementó una estrategia de vacunación en capullo, es decir, por etapas y focalizada en las regiones que presentaron las mayores tasas de contagio.

En las regiones de Biobío, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Los Lagos se vacunó a todas las mujeres con hijos recién nacidos (en las maternidades), así como a su entorno familiar: padre, abuelos y hermanos.

Luego se avanzó a una segunda etapa: vacunar a los adolescentes de 8º Básico de esas mismas regiones, quienes son fuente de contagio para los más pequeños.

Esto implicó una baja significativa en el número de casos en esas regiones, por tal motivo, es que  se decidió ampliar esta vacunación a todos los adolescentes de 13 años del país, incorporando esta vacuna dentro del Programa Nacional de Inmunización.

Los comentarios están cerrados.